Greifswald (Alemania), 5 ago (dpa) – El Instituto Max Planck anunció el inicio de experimentos para reproducir los procesos del sol, mediante la puesta en marcha del reactor de investigación de fusión Wendelstein 7-X en Greifswald, en el estado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.
“Queremos generar pulsos de plasma de hasta 30 minutos de duración a 50 millones de grados”, dijo Thomas Klinger, director del Instituto Max Planck de Física del Plasma de Greifswald, en una entrevista que publica hoy el diario “Ostsee-Zeitung”.
“Con esto, demostraríamos que el dispositivo de fusión de tipo ‘stellarator’ es adecuado para el funcionamiento continuo”, agregó Klinger.
Explicó que hasta ahora nunca se han generado pulsos de plasma de esta longitud y estas temperaturas en ningún lugar del mundo. Los valores máximos alcanzados hasta ahora están en torno a los 100 segundos.
La ministra de Investigación de Alemania, Bettina Stark-Watzinger, inaugurará el próximo martes la siguiente fase de experimentos. Se supone que la fusión nuclear en el reactor reproduce los procesos del sol, pero la tecnología aún está en fase de investigación.
Los experimentos apuntan a que en el futuro la fusión nuclear pueda contribuir a la producción de energía neutra para el clima.
Sin embargo, Wendelstein 7-X todavía no genera energía de fusión. La planta es demasiado pequeña para eso, señaló Klinger, agregando que se necesitaría una máquina mucho más grande para generar energía a partir de la fusión nuclear.
Klinger espera que a mediados de la segunda mitad de este siglo haya una central de fusión que realmente suministre electricidad y calor a las ciudades, los hogares y las empresas. “Quizás ya en 2060”.