Addis Abeba, 11 feb (CCTV) – La 32ª cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) se inauguró el pasado domingo en la capital de Etiopía, Addis Abeba, encuentro donde se deliberará principalmente sobre temas urgentes del continente, como el desplazamiento forzado, la paz y la seguridad.
Bajo el lema “Refugiados, Repatriados y Desplazados Internos: Hacia Soluciones Duraderas del Desplazamiento Forzado en África”, en la sesión de dos días, los asistentes también discutirán sobre temas relacionados con la actual reforma institucional del bloque, la zona de libre comercio continental y otros proyectos e iniciativas.
En su discurso de apertura, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, indicó que la cuestión del desplazamiento forzado en África sigue siendo lamentablemente notable. Es importante abordar más a fondo las causas profundas del fenómeno, en paralelo con la aceleración de la operacionalización de la agencia humanitaria africana.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, subrayó en la sesión la necesidad de fortalecer el apoyo de la ONU a las acciones de mantenimiento de la paz en África (A4P por sus siglas en inglés).
“Es en este contexto de esperanza renovada que podremos aumentar nuestro apoyo mutuo a las operaciones de paz en África. Para consolidar y construir sobre nuestros logros, he lanzado la Acción por el mantenimiento de la paz, para permitir que las misiones de la ONU sean más efectivas, mejores equipadas, más seguras y más robustas”, declaró Guterres.
En la inauguración de la cumbre, el presidente egipcio Abdel-Fattah al-Sisi asumió la presidencia rotatoria de la UA de las manos de su homólogo ruandés, Paul Kagame.