Inglaterra entregará a Guaidó las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra

Londres, 2 jul (elmundo.cr) – El Tribunal Superior británico dictaminó este jueves que el gobierno interino “ad hoc” del líder opositor venezolano Juan Guaidó puede acceder legalmente a las reservas de oro de Venezuela depositadas en las bóvedas del Banco de Inglaterra valoradas en US$1.000 millones.

Tras escuchar a las partes, el juez Nigel Teare concluyó que el Reino Unido reconoce a Guaidó como “presidente interino” y que la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por él puede administrar las reservas. “El gobierno de Su Majestad ha reconocido inequívocamente a Guaidó como presidente interino constitucional de Venezuela. Lo que necesariamente implica que el Gobierno de Su Majestad ya no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela”, dijo el juez Teare mientras pronunciaba el fallo.

El magistrado también decidió que la Corte no puede someter a examen- la legalidad en base al derecho venezolano de los nombramientos de la junta del BCV realizados por Guaidó, que fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo de Caracas.

El dictamen de hoy, que sienta un precedente, significa que el Banco de Inglaterra, que se declaró “en medio de las partes” en disputa en este proceso, puede recibir instrucciones de la junta designada por Guaidó, encabezada por Ricardo Villasmil, y no de la nombrada por Maduro, presidida por Calixto Ortega.

El Banco Central de Venezuela (BCV) acudió a un tribunal londinense para intentar recuperar el oro en lingotes de sus reservas internacionales, las autoridades venezolanas aseguran que requieren de esos recursos para hacer frente a la crisis causada por la pandemia del coronavirus en el país, que hasta este martes había registrado oficialmente 749 contagios y 10 muertes.

“Ese oro es de todo el pueblo venezolano, es del país, y el BCV ha demandado que esos recursos serán utilizados a través del PNUD de la ONU para atender la pandemia en Venezuela”, dijo la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez.

“Cada minuto y hora que pasa significa personas que pueden perder la vida por el virus y Venezuela requiere de sus recursos, no que una camarilla de ladrones delincuentes de cuello blanco se lo robe”, agregó.

El dictamen de hoy servirá también para resolver una disputa con la Deutsche Bank, sobre cuál de los dos bandos puede reclamar 120 millones de dólares derivados de un contrato de venta de oro. La decisión le otorga a Guaidó, y la junta “ad hoc” que su gobierno designó para el Banco Central de Venezuela, el control no solo de las 30 toneladas de oro que aún se encuentran dentro del Banco de Inglaterra, sino también más de US$ 120 millones de un contrato de intercambio de oro negociado con la Deutsche Bank.

Durante el proceso, el abogado del gobierno de Maduro, Nick Vineall, argumentó que, aunque el Gobierno británico desde el 2019 reconoce a Guaidó como “presidente interino constitucional hasta que se realicen elecciones”, en la práctica “mantiene lazos diplomáticos” con el Ejecutivo de Maduro, aunque no lo apruebe.

Andrew Fulton, por parte de la junta de Guaidó, sostuvo que el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, reconoce claramente al opositor como cabeza del Estado de Venezuela y por tanto la Corte debe hacer lo mismo en base a la doctrina de “una sola voz” aplicable en el Reino Unido, que obliga a las instituciones del Estado a mantener una posición unificada en política exterior.

Últimas noticias