Informe: El mundo está mejor preparado ante catástrofes naturales

Fotos de Luis Madrigal, Jennifer Méndez y Valería Martínez, enviados a Guanacaste; El Mundo CR.
Fotos de Luis Madrigal, Jennifer Méndez y Valería Martínez, enviados a Guanacaste; El Mundo CR.

La ciudadanía mundial está mejor preparada que hace cinco años para afrontar catástrofes naturales como terremotos, ciclones o inundaciones, indicó un informe publicado hoy en Berlín en el que se analiza el índice de riesgo global entre los años 2012 y 2016.

El estudio, elaborado por la alianza “Entwicklung Hilft” (El desarrollo ayuda), determina para un total de 171 países el riesgo promedio de un fenómeno natural de características extremas que causa una catástrofe.

“Muchos países aprendieron de otras catástrofes ocurridas en el pasado y han mejorado la prevención ante posibles catástrofes futuras”, señaló Peter Mucke, director de la organización.

Oceanía es, según el informe, donde existe un mayor riesgo de que se produzca una catástrofe y Europa donde existe un riesgo menor. Además, América Central, África Central y Occidental y el Sudeste Asiático también son zonas donde se identifica un alto riesgo de que se den este tipo de fenómenos.

“Las condiciones climatológicas extremas como los temporales o las lluvias de gran intensidad han aumentado de forma considerable. Esto se ha percibido de nuevo en Alemania en las últimas semanas. Y fenómenos climáticos extremos como largas sequías serán más habituales en el futuro”, agregó Mucke.

La alianza alemana “Entwicklung Hilft” publica este informe sobre riesgo mundial con carácter anual desde 2011.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias