Industriales uruguayos cuestionan medidas comerciales argentinas

fabricaMontevideo, 29 ago (dpa) – Las fábricas de Uruguay que producen con destino a Argentina redujeron a casi la mitad sus puestos de trabajo en los últimos ocho años a raíz de trabas de acceso a ese mercado, según un análisis de la cámara de industriales uruguayos publicado hoy en Montevideo.

Según un informe elaborado por la privada Cámara de Industrias del Uruguay, el empleo en las empresas que producen manufacturas para el mercado argentino cayó un 46 por ciento en ocho años, al pasar de 5.000 a 2.700 puestos de trabajo.

El mayor impacto se dio en los sectores dedicados a la fabricación de prendas de vestir, tejidos de punto, tejeduría, artículos de papel y cartón, y plásticos, conforme ese análisis.

En ese contexto, agrega, las exportaciones uruguayas a Argentina se retrajeron un 31 por ciento entre 2011 y 2014.

Los empresarios fabriles de Uruguay señalan a la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), que aplica el gobierno argentino, como la principal traba para el comercio, si bien también aseguran que han tenido inconvenientes para cobrar sus ventas ante la escasez de divisas en Argentina.

Las DJAI son emitidas por organismos oficiales argentinos y constituyen una autorización para concretar la operación de importación en hasta 180 días. Según los empresarios uruguayos, el mecanismo favorece a los fabricantes chinos.

El comercio con Argentina “está peor, no se está vendiendo casi nada”, declaró el presidente de la Cámara Industrial de la Vestimenta del Uruguay, Elbio Fuscaldo, citado hoy por el diario “El País” de Montevideo.

Últimas noticias

Te puede interesar...

495.21

501.93

Últimas noticias

Edicto