Indígenas mayas demandan cese de la criminalización de las luchas sociales

mayas

Chiapas, 16 feb (elmundo.cr) – Una delegación de los pueblos indígenas mayas de Guatemala llegó ayer a San Cristóbal de las Casas, en el marco de la visita del papa Francisco, para demandar el cese de la criminalización de las luchas sociales.

El representante del Consejo de Pueblos Mayas de Occidente (CPO) Francisco Rocael Morlés, indicó a Canal Antigua, que estaban ahí para “demandar paz y justicia en Guatemala, nosotros estamos demandando que cese la criminalización de las luchas sociales”.

Rocael también mencionó que se manifiestan para pedir el cese de la judicialización de sus compañeros indígenas que se encuentran cumpliendo prisión preventiva por luchar contra proyectos mineros,  hidroeléctricas y los monocultivos.

“Creemos que el mundo merece un modelo de desarrollo diferente”, enfatizó Rocael, por lo que piden la intermediación del papa entre los pueblos indígenas y los gobiernos.

Por su parte Gregorio Pastor representante de los pueblos mayas manifestó que los gobiernos “han violentado los derechos de los pueblos indígenas, han violentado el derecho a la consulta, ellos hacen sus negocios con las grandes empresas sin la autorización de nuestros pueblos”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto