India presenta una fuerte protesta ante China por un mapa donde se anexiona zonas en disputa

Nueva Delhi, 29 ago (elmundo.cr) – India dijo el martes que había presentado una fuerte protesta ante China por un nuevo mapa que reclama territorio indio, el último irritante en los tensos lazos entre los gigantes asiáticos.

La protesta de Nueva Delhi se produjo tras informes en los medios indios de que Beijing había publicado un “mapa estándar” oficial que mostraba el estado indio de Arunachal Pradesh y la meseta de Aksai Chin como su territorio oficial.

China afirma que Arunachal Pradesh, en el Himalaya oriental, es parte del sur del Tíbet y en abril publicó un mapa cambiando el nombre de 11 lugares del estado como parte de “Zangnan”, o sur del Tíbet en chino.

Aksai Chin es una meseta en disputa en el Himalaya occidental reclamada por la India pero controlada por China.

“Hoy hemos presentado una fuerte protesta a través de canales diplomáticos con la parte china sobre el llamado ‘mapa estándar’ de China de 2023 que reclama el territorio de la India”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio.

“Rechazamos estas afirmaciones porque no tienen fundamento. Tales medidas por parte de China solo complican la resolución de la cuestión fronteriza”, dijo.

Más temprano el martes, el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, desestimó las reclamaciones territoriales de China.

“Hacer afirmaciones absurdas sobre el territorio de la India no lo convierte en territorio de China”, dijo Jaishankar al canal de noticias NDTV.

La protesta de Nueva Delhi se produce días después de que el primer ministro indio, Narendra Modi, hablara con el presidente de China, Xi Jinping, al margen de la cumbre de los BRICS en Johannesburgo la semana pasada y resaltara las preocupaciones sobre el enfrentamiento en su disputada frontera del Himalaya.

Las relaciones entre los dos vecinos con armas nucleares se desplomaron después de que soldados de ambos lados se enfrentaran en el Himalaya en junio de 2020, lo que resultó en la muerte de 20 soldados indios y cuatro soldados chinos.

Si bien la situación en la frontera de casi 3.000 kilómetros (1.860 millas) ha estado en calma desde entonces, el enfrentamiento continúa en unos pocos focos con decenas de miles de soldados amontonados a ambos lados de la frontera en el Himalaya occidental.

Últimas noticias