Incertidumbre y temor en Atenas: ¿Y ahora qué?

Greece's Central Bank As Investors Face WipeoutREPORTAJE

Por Christian Böhmer y Alkimos Sartoros (dpa)

Atenas/Bruselas, 28 jun (dpa) – Tras años de crisis, en Grecia la gente ya está acostumbrada a muchas cosas. La decisión del Parlamento de celebrar un referéndum el 5 de julio sobre el programa de recortes que proponen los acreedores se ha tomado con la misma tranquilidad con la que se han escuchado las malas noticias desde Bruselas de que no se va a prorrogar el programa de rescate. Este programa preveía el pago de miles de millones de euros que ahora no entregarán a Atenas.

Finalmente no se llegó a producir la temida avalancha a los bancos, pero sí se percibe una incertidumbre creciente. Muchos ciudadanos sacan dinero de los cajeros y, entre ellos también figuran ministros y diputados del partido gobernante, Syriza, según informan medios locales.

En algunas gasolineras y supermercados se formaron largas filas, en una suerte de premonición de que la situación puede empeorar. Muchas personas están nerviosas, pero también cansadas y apáticas en vista de lo que se prolonga el drama. La pregunta más frecuente que se escucha estos días en Atenas es: “¿Y ahora qué?”.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy que mantiene al mismo nivel sus créditos de emergencia a los bancos griegos, por lo que evita el panorama que se perfilaba para la próxima semana de que a las entidades se les acabase el dinero en efectivo. Lo que no queda claro es si los bancos abrirán el lunes, según supo dpa de fuentes bancarias.

La noche del sábado, el Parlamento griego despejó el camino para el referéndum convocado por el primer ministro Alexis Tsipras. “Se hará el referéndum, tanto si quieren los socios como no”, resumió el político de izquierda.

Syriza quiere votar sobre la ilusión de que existe un plan, criticó durante el debate parlamentario el diputado de la agrupación conservadora opositora Nea Dimokratia (ND), Kyriakos Mitsotakis, en referencia al partido de gobierno.

Si el pueblo griego rechaza las propuesta de reformas y recortes de los acreedores, el gobierno de Atenas regresaría a la mesa negociadora en Bruselas reforzado para conseguir reformas menos estrictas, señalaba un miembro de Syriza. Pero esto parece más bien sólo un deseo tras la reacción de los ministros de Finanzas de la eurozona, que dieron por acabadas las negociaciones.

Pero si una mayoría vota a favor del programa de ahorro, entonces la coalición que lidera Tsipras se encontraría ante una situación de tener que imponer una política en la que no cree y que el Eurogrupo ha dejado de apoyar, pues la última propuesta que hizo era para ser aceptada antes del 30 de junio. Entonces Tsipras tendría que dimitir y convocar nuevas elecciones, según los analistas en Atenas.

En las encuestas en Grecia se perfilaba hasta ahora una mayoría a favor de permanecer en la eurozona y de un paquete más duro de medidas de ahorro. Pero ahora, el resultado de la consulta popular es impredecible.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha perdido la confianza del Eurogrupo. El sábado, los 18 ministros restantes del grupos llegaron a reunirse sin él.

El ministro justifica ante los medios la precipitada convocatoria de la consulta popular. ¿Se trata de un referéndum sobre el euro? No, replica el titular de Finanzas griego, en quien se percibe tensión. “No se trata del euro y no podría tratarse del euro, pues no hay norma alguna para una salida del euro”, dijo.

La noticia de la convocatoria de un referéndum no sentó nada bien en el club de los guardianes del euro. Desde hace meses se regatea sobre las reformas impositivas y en las pensiones griegas para lograr un acuerdo que permita liberar los miles de millones de euros retenidos. Pero Atenas abandonó las negociaciones a nivel de expertos.

Varoufakis no comparte la parca explicación del Eurogrupo de que en estas circunstancias no se puede prolongar el programa de ayuda más allá del próximo martes y asegura que se trata de un caso sin precedentes.

En el quinto encuentro de ministros sobre Grecia en nueve días el ambiente estaba profundamente enrarecido. “Fue un error de Grecia apostar como en el póker”, resumió el ministro austriaco, Hans Jörg Schelling. “En el póker también se puede perder”.

El giro que ha tomado la situación sobre Grecia ha sorprendido a las instituciones en Bruselas. En la cumbre de la semana pasada se percibía un optimismo cauteloso. El primer ministro italiano, Matteo Renzi,confiaba en un rápido acuerdo al paquete de ahorro griego.

¿Y ahora qué? Según fuentes diplomáticas, la avalancha a los bancos se podría vivir mañana.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.74

499.84

Últimas noticias

Edicto