Johannesburgo, 31 ago (elmundo.cr) – Más de 70 personas murieron durante la noche cuando un incendio arrasó un deteriorado bloque de apartamentos de cinco pisos en Johannesburgo, uno de los peores desastres de este tipo en una ciudad donde la pobreza, los incendios domésticos y la falta de vivienda están generalizados.
El edificio estaba destruido, ennegrecido por el hollín y aun ardiendo el jueves, mientras los servicios de emergencia se reunían a su alrededor y los cuerpos yacían cubiertos con mantas en una calle cercana.
El bloque es propiedad de las autoridades municipales que, más de 12 horas después de que se declarara el incendio, todavía no podían dar una idea clara de quiénes habían vivido allí. Un funcionario dijo que algunas habitaciones podrían haber sido alquiladas por bandas criminales en el llamado “edificio secuestrado”.
“Vi a un tipo saltando desde el cuarto piso y perdió él.
vida en el lugar”, dijo a Reuters el estudiante Thando le Nkosi Manzini.
El superviviente Omar Arafat usó su camiseta para secarse las lágrimas mientras relataba la pérdida de su hermana de 21 años en el incendio del que logró escapar.
“Rompí la ventana… y cuando me caí, pensé: ‘Estoy muerto’” expreso, añadiendo que otra hermana estaba en el hospital y la familia había perdido todas sus pertenencias.
Thembalethu Mpahlaza, funcionario provincial de los Servicios de Patología Forense, dijo que se habían recuperado 74 cadáveres, 12 de los cuales eran niños y 24 mujeres.
Las autoridades dijeron anteriormente que más de 50 personas estaban siendo tratadas por heridas.
“Esta es una gran tragedia que sienten las familias cuyos seres queridos perecieron de esta manera terrible”, dijo el presidente Cyril Ramaphosa en declaraciones televisadas. “Espero que las investigaciones sobre el incendio… impidan que se repita semejante tragedia”.
Cuando Ramaphosa visitó el lugar por la noche, los gritos de desesperación de los familiares de las víctimas llenaron el aire.
“Es una llamada de atención para que comencemos a abordar la situación de la vivienda en el centro de la ciudad”, dijo.