IICA y la FDA capacitan técnicos mexicanos en normas de exportación a Estados Unidos

El curso permite satisfacer los requisitos de la Norma de Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos de la FDA.
El curso permite satisfacer los requisitos de la Norma de Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos de la FDA.

San Luis Potosí, 15 jun (elmundo.cr) – El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la estadounidense Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) capacitaron técnicos mexicanos de alto nivel sobre las normas de inocuidad de productos agrícolas frescos para exportar a los Estados Unidos.

El curso ofrecido por la Alianza para la Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos permitirá replicar sistemas de vigilancia entre el personal técnico de campo y productores de hortalizas y productos frescos que pretendan exportar a los Estados Unidos, y satisfacer los requisitos de la Norma de Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos de la FDA.

La capacitación fue impartida por la agencia estadounidense a través del Joint Institute of Food Safety and Applied Nutrition (JIFSAN) y el IICA, el organismo especializado en agricultura de las Américas, y fue dirigida a 60 técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del Comité Estatal de Inocuidad Agrícola.

La norma de inocuidad requiere que por lo menos un supervisor o persona responsable en una huerta (explotación agrícola, finca, rancho, granja, fundo) haya terminado satisfactoriamente una capacitación en inocuidad de los alimentos que sea como mínimo equivalente a la recibida bajo algún currículo estandarizado reconocido como adecuado por la FDA.

El curso constó de 7 módulos en los que se abordaron temas como el agua de uso agrícola, agua de uso en la postcosecha, salud, higiene y capacitación de los trabajadores, mejoradores de suelo, fauna silvestre, animales domésticos y uso del suelo, manejo postcosecha y saneamiento y sobre planes de inocuidad de los alimentos para la huerta.

Con ello se busca que expertos y productores conozcan lo que se hace en otras regiones para mejorar sus propios sistemas y establecer planes de vigilancia desde la producción primaria, para que los alimentos lleguen inocuos a la mesa de los consumidores.

Especialistas mencionaron la necesidad de contar con buenas prácticas y vigilar la producción, empaque, transporte, manejo en puntos de venta y que el consumidor use medidas higiénicas para almacenar y cocinar cárnicos y vegetales.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias