San José, 8 jul (elmundo.cr) – El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador y el IICA fortalecerán su agenda conjunta en las áreas de modernización institucional del agro salvadoreño, innovación y transferencia de tecnologías y mejora de los canales de comercialización, según acordaron en una visita del Ministro Pablo Anliker a la sede central del Instituto, en San José.
Junto con funcionarios ministeriales, Anliker sostuvo una reunión de dos días con autoridades del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en la que identificaron oportunidades de cooperación que conduzcan al desarrollo sostenible de la agricultura salvadoreña.
“La asesoría técnica y acompañamiento del IICA es clave”, expresó el Ministro, quien llamó a explorar proyectos del Instituto exitosos en otros países que puedan adaptarse a la realidad de El Salvador y potenciar la calidad de vida en sus territorios rurales.
Algunas áreas en las que se podrían aprovechar experiencias previas del IICA son agricultura resiliente, financiamiento, ganadería sostenible, mejoramiento de suelos, comercio intrarregional y sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos.
Uno de los aspectos claves en los que el IICA brindará apoyo a la agricultura de El Salvador es el Plan Cuscatlán, la hoja de ruta del Gobierno para atender temas prioritarios en los próximos cinco años. El Instituto presentó propuestas iniciales para el mejoramiento de las cadenas de valor del café, las hortalizas y las frutas.
En el encuentro se expusieron algunas acciones desarrolladas en El Salvador por el Programa Centroamericano de Manejo Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), ejecutado por el IICA y financiado por la Unión Europea, que brinda asistencia técnica a caficultores para atender, con enfoque productivo, social y comercial, los problemas relacionados con la roya.
Las autoridades del IICA que participaron en la reunión le presentaron iniciativas del Sistema de Banca para el Desarrollo costarricense, en específico del sector ganadero, en la que los bancos brindan condiciones diferenciadas a los productores para que puedan mantener la actividad sin arriesgar su patrimonio.
“Iniciativas como el programa de asistencia al sector ganadero han sido ajustadas para atender a los productores de cacao y café, y también podrían impactar de manera exitosa en El Salvador”, indicó Erick Quirós, Coordinador Regional del IICA.