Últimas noticias

Iglesia italiana: Berlusconi sigue siendo moralmente cuestionable

ITALY POLITICS GOVERNMENTRoma, 12 mar (dpa) – La Iglesia católica italiana aseguró hoy que la moralidad del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi sigue siendo cuestionada, a pesar de haber sido absuelto en el proceso por las fiestas “bunga bunga”, en el que estaba acusado de mantener sexo con prostitutas menores de edad y de abuso de poder.

“Está claro que una absolución basada en las motivaciones que conocemos no equivale a un diploma de mérito político y aprobación moral”, escribió hoy “Avvenire”, el periódico oficial de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

La publicación hace referencia a un artículo de la Constitución italiana que apunta que las personas que ejercen altos cargos tiene “el deber” de servir “con disciplina y honor”, sugiriendo aparentemente que Berlusconi habría fallado en ese punto.

LEA:  60,9% de la población considera que Nayib Bukele ganará las elecciones en El Salvador

El secretario general de la CEI, monseñor Nunzio Galantino, respaldó dichas críticas. “‘Avvenire’ tomó una postura valiente que debe apoyarse y confirmarse. La ley sólo llega hasta un punto, pero la moral es otra cuestión”, dijo ante la prensa.

El Tribunal de Casación italiano, la instancia suprema de apelaciones, confirmó el jueves la absolución de Berlusconi en última instancia, por lo que ya no será posible una nueva apelación.

Berlusconi, de 78 años, había sido absuelto previamente en segunda instancia, después de que en primera instancia fuera condenado a siete años de prisión y una prohibición de por vida para ejercer cargos públicos.

LEA:  Continúan los atropellos de derechos humanos en Nicaragua

Al tres veces jefe de gobierno italiano y multimillonario empresario se lo acusaba de tener sexo con prostitutas menores de edad en las fiestas “bunga bunga” en su residencia y abuso de poder. Con la prostituta marroquí por entonces menor de edad Karima el Mahroug, conocida como “Ruby Robacorazones”, habría tenido sexo a cambio de dinero y luego habría abusado de su posición como primer ministro para conseguir su libertad después de que la joven fuera detenida por sospecha de robo.

El fiscal Eduardo Scardaccione había reclamado anular la absolución. Explicó que no consideraba creíble que Berlusconi no supiera que Ruby era menor de edad. Este fue el argumento de los jueces en segunda instancia para absolver al magnate.

LEA:  Detenidos en Semana Santa en Nicaragua aún no han sido acusados formalmente

En Italia la prostitución no es ilegal, pero sí lo es solicitar sexo a un menor conociendo su edad.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias