Últimas noticias

Humillante y amenazante; así fue la conversación telefónica entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto

Donald Trump visitó México en agosto, cuando aún era candidato presidencial. En la conversación, Trump le habría dicho a Peña Nieto que solamente viajó porque su yerno lo convenció de hacerlo. Foto: Agencias

Ciudad de México/San José, 1 feb (elmundo.cr) – La conversación telefónica que sostuvieron Enrique Peña Nieto, Presidente de México y Donald Trump, Presidente de Estados Unidos habría sido de todo menos cordial.

Así lo revelan fuentes cercanas a Peña Nieto quienes en declaraciones a los medios mexicanos de prensa confirmaron que en la conversación hubo amenazas y ofensas por parte de Donald Trump hacia su homólogo mexicano, quien se limitó a balbucear.

Según reseñó la periodista Carmen Aristegui, citando fuentes cercanas al Mandatario mexicano, en la conversación con Trump se tocó el tema de impuestos, el muro fronterizo y la guerra contra el narcotráfico.

Ambos Presidentes hablaron por teléfono el 27 de enero. Allí, Trump le habría dicho a Peña Nieto que si las fuerzas armadas mexicanas no eran capaces de de combatir el narcotráfico, “quizá tenga que enviar tropas para que asuman esta tarea”. La respuesta del mexicano fue un balbuceo.

LEA:  EEUU pide “liberación inmediata” del periodista nicaragüense Víctor Ticay

“No necesito a los mexicanos, no necesito a México. Vamos a construir el muro y ustedes van a pagar quieran o no, les guste o no”, dijo Trump, según la fuente presidencial mexicana de la revista Forbes. 

Y agregó: “Fue una conversación muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto”.

Un indicador de que el contenido filtrado de la conversación entre ambos Presidentes podría ser cierto, es que Trump amenazó con gravar con un impuesto del 35% ciertas exportaciones mexicanas, mientras que a las demás les impondría un 10% de arancel. Después de esa conversación, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer confirmó a la prensa que Estados Unidos valoraba imponer un arancel del 35 % a las exportaciones mexicanas.

LEA:  EEUU: Corte Suprema mantiene acceso a píldora abortiva

Además, Donald Trump le dijo a Peña Nieto que él no quería viajar a México en agosto pasado –cuando aún era candidato republicano y recibió la invitación de México–, pero que fue Jared Kushner quien lo convenció. Kushner, marido de Ivanka Trump es uno de los asesores más influyentes de Trump.

“La respuesta del mandatario estadounidense ante la insólita embestida del magnate republicano distó mucho de ser firme y digna; por el contrario, según las versiones recogidas, Peña Nieto balbuceó, al tiempo que trató de explicarle a su interlocutor que México tiene otra perspectiva que consiste en continuar la relación de manera constructiva”, reseñó Forbes. 

Las versiones recogidas sobre el encuentro son plenamente compatibles con el desprecio de Trump hacia México y coinciden con su personalidad ofensiva y prepotente.

LEA:  Envases reusables pueden eliminar a un billón de los plásticos

Enrique Peña Nieto, al momento de conversar con Donald Trump estaba acompañado de su Canciller Luis Videgaray y el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada.

Trump por su parte se hizo acompañar de Steven Bannon, considerado el poder detrás del trono, y Kushner, el yerno con quien Videgaray arregló la visita de Trump a México.

La Casa Blanca y Los Pinos confirmaron que ambos mandatarios conversaron por teléfono, sin embargo, ninguno de los dos dio detalles del contenido o el tono de la llamada.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias