Huelga general contra el desabastecimiento de combustibles paraliza Haití

Puerto Príncipe, 16 set (elmundo.cr) – Este lunes Haití enfrentó el inicio de una nueva huelga general, convocada por sindicatos y organizaciones de oposición, que pretende durar 3 días.

El movimiento fue convocado en protesta por la escasez de combustibles que atraviesa el país desde mediados de agosto.

Según medios de comunicación de la vecina República Dominicana, la mayoría de las empresas e instituciones públicas no trabajaron este lunes y el transporte en la capital estaba completamente paralizado. Y en varios puntos de Puerto Príncipe, se reportaron bloqueos de calles, barricadas ardiendo y un tiroteo.

Pero estas manifestaciones y enfrentamientos con fuerzas del gobierno se realizan hace varios días, por lo que el gobierno anunció el domingo pasado la llegada de varios cargamentos de petróleo.

El anuncio se realizó a través de una carta oficial firmada por el ex primer ministro Jean Michel Lapin donde además, pide que el país regrese a la calma. Sin embargo, las organizaciones continuaron con la convocatoria de paro general.

La crisis energética en Haití ha despertado protestas y huelgas desde mediados del año pasado, siendo uno de los puntos más altos la publicación de un informe del Tribunal Superior de Cuentas en mayo de este año, que acusa al presidente Jovenel Moïse de estar implicado en un esquema de desviación de fondos, por las ayudas recibidas desde el 2008 por Venezuela a través del programa PetroCaribe.

La actual crisis de desabastecimiento, también está vinculada al fin de ese programa. Siendo por esto que el gobierno ha tenido que cambiar su esquema y recurrir al mercado internacional para comprar el combustible.

Haití es el país más pobre de América, donde 2 de cada 3 haitianos vive con menos de un dólar por día; ocupando el puesto 163 de 188 países en el Índice de Desarrollo humano de la ONU.

Con una población cercana a los 10 millones de habitantes, por lo menos 2 millones y medio viven extrema pobreza; donde el desempleo sobrepasa el 50% de la población.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias