
Tegucigalpa, 24 may (elmundo.cr)- El gobierno de Honduras, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), comunicó el sábado, que Honduras fijó un máximo de 72 horas como plazo de permanencia en el país a los transportistas de carga de Costa Rica, aplicando el principio de ‘reciprocidad’ a las medidas establecidas por el gobierno costarricense ante la pandemia del COVID-19.
Los plazos para los demás países miembros de la Organización Centroamericana de directores de Migración (OCAM), quedan vigentes por 10 días, según el acuerdo previo en el que Costa Rica también formaba parte, antes de tomar las actuales medidas.
“La presidencia de OCAM ostentada por Honduras hace un llamado a los miembros del directorio, a respetar los plazos acordados y aprobados mediante Acta de Acuerdos de la XXVII Reunión Extraordinaria del 8 de mayo de 2020”, aseveró el gobierno dentro del comunicado.
El comunicado hondureño, señaló que “el 7 de mayo de 2020, mediante Acta de Acuerdos de la XXVII reunión extraordinaria virtual celebrada por el directorio de la Organización Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), de los países miembros del SICA, con la participación de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, en el marco de la emergencia de la pandemia COVID-19, se aprobó la tabla de plazos de permanencia para transportistas de carga, en la cual Honduras concedía a los transportistas costarricenses un plazo máximo de 10 días y correspondencia mutua en su caso, firmada entre otros países por Costa Rica”.
Sin embargo, “a partir del 18 de mayo, Costa Rica tomó medidas unilaterales, entre ellas restringir el ingreso de transportistas de carga extranjeros y tránsito internacional, dando solo 72 horas máximo para que los operadores realizarán la carga y descarga de mercancías en almacenes fiscales”.
Por lo que “Honduras a partir de la fecha, en base al principio de correspondencia mutua (reciprocidad), fija como plazo de permanencia el en país, a los transportistas de carga de nacionalidad costarricense, un máximo de setenta y dos (72) horas”.
Los medios nacionales, han hecho varias publicaciones al respecto, condenando las medidas impuestas por Costa Rica; donde además el gobierno hondureño afirmó que las restricciones de ingreso de transportistas de carga extranjeros impuestas por el Costa Rica “atentan contra las condiciones sanitarias y humanitarias” de los conductores varados y las normas de integración económica de Centroamérica.
Hasta el momento, Honduras reporta 3.743 personas contagiadas por COVID-19; de las cuales 455 se han recuperado y 174 han fallecido.