Carrera contrarreloj en Honduras. Las autoridades electorales retomaron el conteo especial de las elecciones generales después de un fin de semana marcado por turbulencias.
Con más del 99,8% de los votos contados, Nasry Asfura sigue encabezando los resultados con 1.371.957 votos (40,29 %), seguido de Salvador Nasralla con 1.347.162 (39,56 %) y de la oficialista Rixi Moncada con 651.578 (19,13 %).
Sin embargo, está en marcha el escrutinio especial, reanudado el domingo tras 12 horas de interrupción tras diferencias con los representantes del Partido Liberal y el Partido Libre, dentro del lugar donde se realiza el proceso de verificación.
En total, el escrutinio especial debe revisar 2.792 actas electorales con inconsistencias, en las que hay en juego unos 500.000 votos.
La página del Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó de proporcionar resultados el sábado a las 11p.m., hora local, y volvió a anunciarlos el domingo a las 11 a.m. La pausa en el conteo tuvo lugar cuando el escrutinio especial ya había empezado con cinco días de retraso.
El CNE tiene hasta el próximo 30 de diciembre para dar a conocer los resultados oficiales de los comicios, es decir un mes exactamente después de la votación. De no haber resultados oficiales en esa fecha, la decisión se trasladaría al Congreso.
Obstaculización del proceso
El conteo especial está llevado a cabo por las Juntas Especiales de Verificación y Recuento (JEVR). Según reportó el diario local ‘El Heraldo’, el trabajo de la JEVR estuvo caracterizado “por encontronazos violentos entre los miembros de los partidos políticos representados en ellas. Agresiones físicas, insultos verbales, entre otros ataques”.
En la tarde del pasado sábado 20 de diciembre, la Policía Nacional, el Escuadrón Antibombas de las Fuerzas Armadas y otros efectivos militares intervinieron en el Centro Logístico Electoral tras enfrentamientos entre miembros de las JEVR.
Según relató una representante del Partido Nacional en las JEVR a ‘El heraldo’, se retiró “todo el personal, no solo el Partido Nacional, sino que todas las personas que estábamos ahí porque los representantes del Partido Liberal y del partido Libre desde que entramos después del almuerzo (sábado), dijeron que ellos estaban de brazos caídos, que por unanimidad y por no al fraude, dicen ellos, no iban a abrir maletas”.
En consecuencia, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Roberto Contreras, pidió en la plataforma X el fin del bloqueo al conteo.
“Como presidente del CCEPLH, solicito de manera atenta e inmediata y atendiendo la solicitud del CNE que el turno “A” de nuestros escrutadores se presenten inmediatamente a continuar con el conteo electoral; de no hacerlo antes de las 11 a.m., el partido tomará la acción de sustituirlos a todos de inmediato”, publicó el domingo 21 de diciembre.
Como presidente del CCEPLH, solicito de manera atenta e inmediata y atendiendo la solicitud del CNE que el turno “A” de nuestros escrutadores se presenten inmediatamente a continuar con el conteo electoral; de no hacerlo antes de las 11 a. m., el Partido tomará la acción de…
— Roberto Contreras🐤 (@RobertoContreM) December 21, 2025
Las elecciones más complicadas de la historia de Honduras
Se trató de los duodécimos comicios desde el retorno de Honduras al orden constitucional en 1980 y, según el CNE, los más complejos de la historia política reciente del país.
Si bien, según observadores independientes, la votación del 30 de noviembre se desarrolló de manera pacífica, el conteo de votos y su comunicación han sido complicados.
El proceso estuvo marcado por denuncias de intimidación, fallas técnicas y electrónicas en la plataforma del CNE, acusaciones de injerencia por parte del presidente estadounidense Donald Trump–quien respalda a Asfura y advirtió “consecuencias” si se alteraban los resultados–y llamados a manifestaciones por parte del oficialismo.
En ese contexto, el pasado 19 de diciembre, Estados Unidos anunció la revocación de la visa del magistrado del Tribunal de Justicia Electoral, Mario Morazán, por “obstaculizar el recuento de votos en el proceso electoral democrático de Honduras”.
Washington también rechazó el pedido de visa de y negación de visas al consejero del CNE Marlon Ochoa.
La semana pasada, la presidenta Xiomara Castro afirmó que aceptará los resultados del reconteo y que promoverá una transición del poder pacífica, después de días en los que llamó a manifestarse contra lo que llamó un “golpe electoral”.
Con EFE y medios locales