Hamburgo, 26 nov (dpa) – Representantes de Rotterdam, Amberes y Hamburgo, las tres ciudades portuarias que registran el ingreso de la mayor parte de la cocaína que entra en Europa, se reunieron hoy para coordinar mejor su lucha contra el narcotráfico.
“Tenemos que trabajar juntos, no solo como ciudades, sino con la policía, Europol, las aduanas y también con las empresas”, declaró la alcaldesa de Rotterdam, Carola Schouten, en la “Cumbre de los Tres Puertos” celebrada en Hamburgo.
El alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, explicó que las autoridades policiales y de seguridad portuaria, las aduanas y las fiscalías de las tres ciudades están debatiendo conjuntamente la forma de luchar contra los cárteles de la droga mediante una cooperación eficaz.
Según Europol, el año pasado se incautaron en los puertos de la Unión Europea (UE) más de 300 toneladas de cocaína, más de 200 de ellas en los tres puertos del mar del Norte.
Solo en Amberes, los investigadores se incautaron de la cifra récord de 121 toneladas de cocaína. En los Países Bajos se interceptaron unas 60 toneladas. El puerto de Hamburgo es el centro neurálgico del contrabando de cocaína en Alemania, donde según las aduanas, el año pasado se incautaron allí 35 toneladas.
El pasado mes de febrero, los alcaldes de Hamburgo, Rotterdam y Amberes viajaron juntos a Colombia y Ecuador. Acordaron cooperar más estrechamente en la lucha contra la delincuencia organizada relacionada con las drogas.