Hamás libera un grupo de rehenes, entre ellos israelíes y tailandeses, como parte de tregua

Gaza, 24 nov (VOA) – Militantes de Hamás liberaron este viernes a un primer grupo de rehenes bajo un acuerdo de tregua que comenzó temprano en la mañana, entre ellos 13 israelíes que fueron retenidos en la Franja de Gaza por casi siete semanas, informaron las autoridades.

Doce tailandeses también fueron liberados, según el primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin. La liberación del grupo de tailandeses no había sido anunciada previamente como uno de los términos del intercambio de prisioneros.

En total, 50 cautivos serán liberados durante la tregua de cuatro días.

Israel excarcelará a 150 palestinos en ese plazo de tiempo como parte del acuerdo, 39 de ellos este viernes.

Un grupo de rehenes israelíes en Gaza habían sido transferidos a la Cruz Roja el viernes y se encontraban camino al cruce fronterizo con Egipto. La Cruz Roja Internacional confirmó que sus equipos iniciaron una operación de todo el día para facilitar la liberación y la transferencia de rehenes desde la Franja de Gaza y los prisioneros palestinos hacia Cisjordania.

“El profundo dolor de las familias separadas de sus seres queridos es indescriptible. Nos sentimos aliviados que algunos se reúnan después de una larga agonía”, dijo Fabrizio Carboni, director regional de la Cruz Roja para el Oriente Medio.

La tregua acordada entre Israel y Hamás entró en vigor este viernes a las 7 a.m. hora local, en el primer respiro en 48 días de conflicto que ha devastado el enclave palestino, pero ambas partes advirtieron que la guerra estaba lejos de terminar.

Mientras tanto, muchos palestinos alegres pero cautelosos salieron el viernes de refugios improvisados al comienzo del alto el fuego de cuatro días en Gaza para comenzar el largo viaje de regreso a sus hogares.

Por ejemplo, en la ciudad sureña de Khan Younis, que ha albergado a miles de familias desplazadas, incluidas las del norte de Gaza fuertemente bombardeadas, las calles estaban llenas de gente en movimiento.

Cientos de personas se dirigían hacia el norte, a pesar de que Israel lanzó volantes que advertían que no regresaran al sitio que describía como todavía una zona de guerra peligrosa.

Las agencias de la ONU expresaron su esperanza de que la tregua permita un aumento de la ayuda y los primeros flujos hacia el norte de Gaza en semanas a medida que se pusieran en marcha nuevos esfuerzos de rescate hospitalario.

Las agencias de ayuda han dicho que pretenden entregar suministros a la parte norte del enclave palestino, donde los hospitales han colapsado debido a los bombardeos y la falta de combustible y donde hay grandes preocupaciones sobre la deshidratación y las enfermedades.

Pero dicen que se requiere un alto el fuego más permanente para entregar la cantidad masiva de ayuda necesaria para abordar todas las necesidades de Gaza, con casi tres cuartas partes de la población o alrededor de 1,7 millones de personas desplazadas, miles de personas muertas y muchas más, tanto vivas como muertas, que se cree que están atrapadas bajo los escombros.

La agencia de la ONU para la infancia en Gaza, UNICEF, tiene como objetivo llevar 30 camiones por día a Gaza durante la tregua y está dando prioridad a la entrega de agua y mantas, dijo, describiendo escenas de personas bebiendo agua salada y durmiendo en sus autos con las ventanas rotas.

Egipto dice que durante la tregua 200 camiones cruzarán el cruce de Rafáh diariamente, más del doble del promedio reciente, y alrededor del doble de la cantidad de combustible (130.000 litros), pero no está claro cómo se está gestionando el aumento.

Ese cruce fronterizo, destinado a peatones, es el único actualmente abierto y las limitaciones logísticas, los cuellos de botella y los lentos procesos de investigación han estado limitando los flujos.

La embajada de EEUU en el Líbano reportó el viernes 12 horas de calma a lo largo de la Línea Azul que marca la frontera con Israel, donde se habían producido intercambios de disparos diarios entre el grupo armado Hizbulá e Israel. La frontera había estado tranquila desde las primeras horas de la mañana del viernes, dijeron los residentes, aparte de una pequeña ráfaga de fuego del lado israelí.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias