Hallazgo de restos de elefantes prehistóricos causa sensación en Alemania

Peter Kapustin, director del Museo de Prehistoria de Taufkirchen an der Vils, en Baviera, explica los diversos hallazgos relacionados con el descubrimiento de restos de elefantes prehistóricos en el distrito de Erding. Foto: Peter Kneffel/dpa

Los restos inusualmente bien conservados de tres elefantes prehistóricos fueron descubiertos cerca de Múnich, hallazgo que causó sensación entre los expertos por la cantidad de huesos y su estado de conservación.

Los animales, que pesaban hasta 13 toneladas y alcanzaban una altura de más de cuatro metros hasta sus hombros, pertenecen al género Deinotherium y a la especie Deinotherium giganteum y tienen más de diez millones de años, según informó hoy Peter Kapustin, director del Museo de Prehistoria de Taufkirchen an der Vils, en el distrito de Erdingen.

El hallazgo consta de 120 huesos, entre ellos el cráneo y los colmillos de un animal joven, del que se conserva el 70 por ciento. “Es espectacular. Sabemos que estos elefantes prehistóricos vivieron aquí. Pero los esqueletos relativamente completos son raros”, declaró Gertrud Rössner, jefa de conservación de mamíferos fósiles de la Colección Estatal de Paleontología y Geología de Baviera, que participó en la evaluación del hallazgo.

Los hijos de Kapustin, de nueve y diez años, fueron los primeros en descubrir un hueso en una ladera mientras buscaban fósiles con su padre. Comenzó entonces una búsqueda que duró meses, durante la cual también salieron a la luz los huesos de un felino predador y de un rinoceronte prehistórico.

Según el taxidermista geólogo Nils Knötschke, se trata del mayor yacimiento descubierto hasta ahora del mamífero terrestre de Europa de mayor tamaño, el Deinotheria.

Knötschke lo calificó de un golpe de suerte para la ciencia. El segundo animal bien conservado ya era más grande y de más edad, pero aún no había crecido del todo, por lo que también es visible su desarrollo, señaló el experto.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias