Hallan armas pesadas de guerra en vivienda de exterrorista alemana

Un vehículo policial se acerca a los alrededores de la vivienda de la exterrorista Daniela Klette, con un remolque especial para la retirada de un objeto peligroso hallado en la misma. Foto: Annette Riedl/dpa

Agentes de policía encontraron explosivos, varias armas y una granada antitanque durante el registro del domicilio en Berlín de Daniela Klette, exterrorista del grupo de extrema izquierda alemán Fracción del Ejército Rojo (RAF), informaron hoy las autoridades.

La Fiscalía de Verden y la Oficina de Investigación Criminal del estado de Baja Sajonia, en el norte del país, detallaron que entre las armas había un fusil de asalto Kalashnikov, una pistola ametralladora y un revólver con munición.

El edificio de siete plantas en el distrito de Kreuzberg fue evacuado por la policía el miércoles por la noche. Más tarde, algunos residentes de otro edificio también tuvieron que abandonar sus pisos, por lo que la calle quedó completamente cerrada. El cierre no se levantó hasta hoy jueves por la mañana temprano.

Los técnicos forenses sacaron el miércoles por la noche una granada de la casa. Hoy por la mañana encontraron otro objeto potencialmente peligroso y lo cargaron en un vehículo especial. Más tarde se produjo un tercer hallazgo, según constataron reporteros de dpa.

La exterrorista de la RAF fue detenida el lunes por la noche en el barrio de Kreuzberg. Llevaba 30 años escondida y se dice que vivía en la capital con una identidad falsa desde hacía años. Sin embargo, su nombre no figura en el timbre de la puerta del discreto bloque de apartamentos.

Las autoridades llevaban décadas buscando a Klette y a los antiguos terroristas de la RAF Burkhard Garweg, de 55 años, y Ernst-Volker Staub, de 69.

Tras la detención de Klette, los investigadores anunciaron hoy que sospechan que sus cómplices Staub y Garweg podrían encontrarse en Berlín, por lo que se intensificó su búsqueda en la capital alemana y sus alrededores.

Los agentes advirtieron de que es posible que haya armas y explosivos en los domicilios de los dos hombres, lo que podría suponer un peligro para la población, y pidieron a los ciudadanos que apoyen a la Policía en la persecución de Garweg y Staub.

Durante décadas, la RAF fue la personificación del terror y el asesinato en el oeste de la todavía dividida Alemania.

“Es increíble que una terrorista de la RAF haya podido vivir 20 años en el centro de Berlín sin ser detectada ni cuestionada”, declaró hoy al diaro “Bild” Jörg Schleyer, hijo del exempresario alemán Hanns Martin Schleyer, asesinado por la agrupación en 1977.

Schleyer reclamó que se investigue ahora cómo se llegó a esta situación y que se piense “en las consecuencias”.

Ya en diciembre de 2023, el equipo del podcast “Legion” de las radioemisoras NDR y RBB descubrió en grupos de baile de Berlín a una mujer que se parecía sospechosamente a Klette.

El periodista Michael Colborne, del colectivo de investigación Bellingcat, utilizó un software de reconocimiento facial basándose en fotografías policiales de cuando Klette era joven.

Colborne declaró hoy a dpa que solo tardó 30 minutos en determinar que las fotos de la página web de un estudio berlinés de capoeira mostraban con toda probabilidad a Daniela Klette.

“El hecho de que a alguien como yo, que no habla alemán, le llevara tan poco tiempo encontrar una pista que condujera directamente a Daniela Klette me hace preguntarme cómo ha podido eludir a las fuerzas del orden durante 30 años”, criticó el canadiense.

La Oficina de Investigación Criminal de Baja Sajonia no hizo comentarios sobre una posible búsqueda mediante software de reconocimiento facial o sobre si esto sería incluso legalmente permisible. Un reglamento de la Unión Europea prohíbe el tratamiento de datos biométricos sin consentimiento explícito.

Las pruebas realizadas por la Policía Federal alemana con el reconocimiento facial han dado excelentes resultados, señaló a dpa el presidente del sindicato alemán de policía, Rainer Wendt. Sin embargo, explicó que no existe autorización legal para utilizar la tecnología en la búsqueda de delincuentes peligrosos, terroristas o fugitivos.

“Actualmente los investigadores no están autorizados a hacerlo, y eso debería cambiar”, exigió el sindicalista.

La Fiscalía Federal de Karlsruhe es la encargada de investigar los asesinatos cometidos por la RAF.

A su vez, Michael Buback, hijo de Siegfried Buback, fiscal federal alemán asesinado por la agrupación de extrema izquierda en 1977, señaló que la historia del terrorismo en el país apenas recibe atención pública.

“El recuerdo de la RAF no desempeña un papel especial en la memoria colectiva, ni siquiera en los libros de texto escolares”, declaró el hombre, de 79 años, al diario “Tagesspiegel” de Berlín.

“Dado que solo uno de los 34 asesinatos de la RAF fue aclarado por completo, es probable que un número mayor de asesinos terroristas siga viviendo en libertad. No puedo dar una cifra, ya que todavía hay demasiadas cosas que no están claras”, indicó.

Según la Fiscalía Federal, hay más órdenes de detención contra Klette. Se la investiga por provocar la detonación de un explosivo e intento de asesinato en delitos cometidos a principios de los años noventa. Sin embargo, está actualmente en prisión preventiva por seis atracos a mano armada a transportistas de fondos y supermercados en Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia entre 1999 y 2016.

Según la fiscalía de Verden, Klette, Staub y Garweg son responsables de delitos en las ciudades de Stuhr, Wolfsburgo, Hildesheim, Cremlingen, Bochum y Duisburg.

El trío también está acusado de tentativa de asesinato, ya que también se habrían efectuado disparos durante los robos.

Garweg, Klette y Staub pertenecen a la llamada tercera generación de la RAF. Durante su tiempo en activo fueron asesinados el entonces presidente del Deutsche Bank Alfred Herrhausen (1989) y el entonces jefe de la agencia encargada de reprivatizar empresas de la República Democrática Alemana, Detlev Karsten Rohwedder (1991). El chófer de Herrhausen resultó gravemente herido.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias