Puerto Príncipe, 9 ago (dpa) – Los haitianos acudieron hoy a votar en unas elecciones legislativas que deberían haberse celebrado en 2011 pero que tuvieron que ser pospuestas varias veces.
En medio de un amplio despliegue de la policía, los electores eligen a dos tercios del Senado, de 30 mandatos, y a la totalidad de los 119 representantes en la Cámara de Diputados. El 25 de octubre se celebrarán elecciones presidenciales.
El país más pobre de América no organizaba unos comicios legislativos desde marzo de 2011, cuando la oposición impidió en el Senado una votación sobre nuevas reglas exigidas para formar una Comisión Electoral. Todos los intentos anteriores para convocar elecciones se frustraron.
Los mandatos legislativos expiraron en enero, y el presidente, Michel Martelly, ha gobernado desde entonces por decreto. Finalmente ese mismo mes se logró un acuerdo para celebrar las elecciones antes de finales de año.
La parálisis política agrava aún más las dificultades que tiene el país para recuperarse del terremoto de magnitud 7,0 que sufrió Haití el 12 de enero de 2010 y en el que murieron más de 200.000 personas. Además, la capital quedó devastada y más de dos millones de habitantes perdieron sus hogares.
En las últimas semanas ha habido estallidos de violencia política, de cara a las elecciones con más de seis millones de votantes registrados y 2.000 candidatos.
Haití, un país de 10 millones de personas que comparte la isla La Española con República Dominicana, tiene más de un 58 por ciento de la población bajo la línea de pobreza.
La ley electoral impide a Martelly presentarse a la reelección en octubre, y ya hay en carrera más de 50 candidatos para las presidenciales.