Gustavo Petro sobre elecciones de Brasil: El fascismo debe ser detenido

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Bogotá, 30 oct (elmundo.cr) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue enfático que “el fascismo debe ser detenido”, en relación con la segunda ronda que se lleva a cabo este domingo en Brasil.

Petro comentó: “Que Brasil haga brillar la luz de Latinoamérica. Hay quienes dicen que no existe el fascismo. Está en cada uno de nosotros. Se detiene adentro y afuera”.

“Si queremos más días para la humanidad, el fascismo debe ser detenido”, aseguró el mandatario colombiano.

El actual presidente, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva se disputan la presidencia de Brasil en unas elecciones muy polarizadas.

Según los últimos datos divulgados esta semana por el Instituto Ipec y el Grupo Globo, Lula, con un 50% de la intención de voto, aventaja en siete puntos a Bolsonaro, que cuenta con un 43%, unas cifras que se han mantenido relativamente estables en las últimas semanas y que, teniendo en cuenta el margen de error, podrían resultar en una larga noche de escrutinio el 30 de octubre.

“Esta es una elección del rechazo, no de escoger al que represente los mejores ideales de uno”, dijo a The Associated Press Thiago de Aragão, director de estrategia del grupo de análisis políticos Arko Advice.

“La mayoría de los simpatizantes de Bolsonaro no necesariamente aman a Bolsonaro, ni lo apoyan, sino que odian más a Lula. Y viceversa. Ellos son dos de los políticos más rechazados en la historia de Brasil”, acotó De Aragão.

Precisamente, en un intento por aumentar su base de votantes, en abril, Lula anunció que su otrora adversario, el político de centro-derecha Geraldo Alckmin, sería su compañero de fórmula.

Por su parte, Bolsonaro cuenta con un sólido apoyo por parte del electorado evangélico, que ya resultó clave en su victoria electoral de 2018.

498.85

505.00