Ciudad de Guatemala, 27 jun (dpa) – El presidente de Guatemala, Otto Pérez, presentó un amparo ante la justicia para frenar un antejuicio en su contra, en medio de la crisis institucional que enfrenta su gobierno, acusado de estar involucrado en casos de corrupción, informaron hoy fuentes oficiales.
El vocero presidencial, coronel Jorge Ortega, informó a la prensa que se presentó un amparo para que la Corte de Constitucionalidad (CC) escuche los argumentos de Pérez, que considera que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cometió fallas al dar lugar a la solicitud de antejuicio en su contra, presentada por el diputado indígena opositor Amílcar Pop.
Hace diez días, la CC ya había otorgado un amparo provisional, que provocó la suspensión del proceso de antejuicio contra Pérez, que se encontraba en manos de una comisión legislativa investigadora. Según sus integrantes, ya se había avanzado en un 80 por ciento en el análisis del caso.
El informe de dicha comisión, de acuerdo con la ley, sería conocido por el pleno parlamentario -dominado por la oposición-, que deberá votar para resolver si se despoja al presidente de su inmunidad.
Pop denunció a Pérez por consentir y promover actos de corrupción a manos de funcionarios de su confianza en dos casos de gran impacto descubiertos entre abril y mayo por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que actúa con un mandato de la ONU.
El diputado responsabiliza al mandatario por los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio.
Desde abril se han registrado masivas manifestaciones en la capital y otros centros urbanos de Guatemala en rechazo a la clase política y la corrupción y pidiendo la renuncia de Pérez y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, que ante la presión dejó el cargo el 8 de mayo.
Pérez ha descartado renunciar y ha proclamado su decisión de concluir su periodo constitucional de gobierno el 14 de enero de 2016.