
Ciudad de Guatemala, 31 ago (elmundo.cr) – El presidente de Guatemala Jimmy Morales envió una carta al Secretario General de la ONU solicitando la no renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG).
El portavoz de la Comisión, Matías Ponce, aseguró este viernes ante la prensa que se encuentran “expectantes” y agradeció a los periodistas, la sociedad civil y la comunidad internacional por el apoyo brindado al Comisionado de la CICIG Iván Velásquez.
El presidente Morales declaró públicamente su deseo de que se revoque el mandato de la Comisión y sus capacidades se transfieran “inmediatamente” a las instituciones del Estado guatemalteco.
La CIGIG fue creada el 12 de diciembre de 2006 por medio de un acuerdo firmado entre las Naciones Unidas y el Gobierno, tras la opinión consultiva favorable de la Corte de Constitucionalidad.
Su finalidad es apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional y otras instituciones del Estado, mediante el apoyo a la investigación y persecución penal de un número de casos.