Guatemala: Detienen por corrupción a exvicepresidenta Baldetti

Roxana Baldetti

Ciudad de Guatemala, 21 ago (dpa) – La exvicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti, vinculada a una red criminal dedicada al fraude tributario, fue capturada hoy en un hospital como presunta cabecilla de la organización, informó el Ministerio Público (MP).

“El Ministerio Público, con el apoyo de (la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) CICIG, coordinó la aprehensión de ex vicepresidenta”, informó el MP en un escueto mensaje en su cuenta Tweeter.

Aunque las autoridades del MP y de la CICIG anunciaron que ampliarán la información en breve, fuentes judiciales adelantaron que a Baldetti se la considera “cabeza” de la organización conocida como “La Línea”.

Hasta ahora las investigaciones señalaban como principal cabecilla al ex secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, quien está prófugo.

Baldetti, quien renunció al cargo el pasado 8 de mayo bajo fuerte presión por protestas sociales contra la corrupción, es acusada de los delitos de caso especial de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo.

El abogado de la exvicemandataria, Mario Cano, indicó que su cliente había ingresado hace cinco días al hospital Centro Médico de la por problemas de corazón. Baldetti permanecerá por ahora en el hospital pero bajo custodia policial, indicaron fiscales.

El nosocomio fue rodeado la mañana de este viernes por fiscales y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en un operativo para cumplir la orden judicial de detención contra la ex vicepresidenta. Tras enterarse de la noticia, algunos ciudadanos quemaron cohetillos frente al hospital para celebrar la captura.

El gobierno de Otto Pérez declinó comentar el suceso de inmediato y los voceros dijeron que esperarán conocer las razones de su detención.

Pérez fue denunciado por otros hechos de corrupción, sobre todo después que la CICIG y el MP, pocos días después de desarticular “La Línea”, el 16 de abril pasado, hiciese lo mismo con otra red por millonarios contratos fraudulentos en el Seguro Social, una institución que presidía el ex secretario privado del mandatario, Juan de Dios Rodríguez, actualmente en prisión.

Pérez, cuyo expediente para despojarlo de su inmunidad fue archivado por el Legislativo la semana pasada, ha descartado renunciar pese a las protestas ciudadanos.

La captura de Baldetti ocurre a dos semanas de que se celebren en el país comicios generales, el 6 de septiembre, en un contexto de apatía general por el rechazo de la población a la clase política.

Últimas noticias