Grupo ultraderechista de la Eurocámara expulsa a AfD alemana

ARCHIVO - Los líderes de los partidos ultraderechistas Alternativa para Alemania, Tino Chrupalla (izq.), del portugués Chega, Andre Ventura, y del francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, se dan la mano durante una conferencia de prensa en Lisboa en 2023. Foto: Paulo Spranger/Global Imagens/At/Zuma Press/dpa

El grupo europarlamentario Identidad y Democracia (ID) expulsó hoy de la fracción al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) tras una serie de escándalos políticos, informaron a dpa fuentes de ID.

Marco Zanni, líder de Identidad y Democracia, había solicitado una votación para excluir a AfD tras los múltiples titulares negativos sobre el partido en las últimas semanas, que incluyen a su cabeza de lista en las elecciones europeas que se celebran en dos semanas, Maximilian Krah.

La medida, que obtuvo la mayoría de apoyos necesaria, llega después de una “serie de incidentes protagonizados por el señor Maximilian Krah y -por extensión- la delegación alemana del grupo” y su impacto en la reputación de Identidad y Democracia, indicaba el texto de la moción.

Krah, cabeza de lista de AfD a las elecciones europeas, ha sido objeto de un importante escrutinio público tras unos polémicos comentarios en los que dijo que no todos los miembros de la organización paramilitar nazi SS (Schutzstaffel) eran criminales.

La exclusión es de todos modos un acto sobre todo simbólico, ya que el Parlamento no volverá a reunirse hasta después de las elecciones europeas de junio y entonces es posible que los grupos políticos se reorganicen.

En una primera reacción, desde AfD se mostraron seguros de que no permanecerán aislados en el Parlamento Europeo. “Hemos tomado nota de la decisión del Grupo ID. No obstante, somos optimistas de cara a la noche electoral y los días siguientes”, explicaron desde Berlín los líderes del partido, Alice Weidel y Tino Chrupalla.

“Para ser políticamente eficaces en Bruselas, la cooperación con los partidos afines es esencial. Por ello, confiamos en seguir contando con socios fiables a nuestro lado en la nueva legislatura”, subrayaron Weidel y Chrupalla.

En un intento por contener los daños, AfD prohibió el miércoles a Krah hacer apariciones públicas y este declaró en la plataforma X que se abstendría de hacer más apariciones en la campaña electoral y que dimitiría como miembro del comité ejecutivo federal.

Otro candidato de AfD, Petr Bystron, tampoco aparecerá debido a las investigaciones de la fiscalía por presunta corrupción.

Tanto Krah como Bystron están en la mira de las autoridades por supuestos vínculos con redes prorrusas, pero además, la policía alemana detuvo el mes pasado a un exasistente de Krah, Jian Guo, bajo sospecha de espionaje para China.

Christine Anderson, líder de la delegación de AfD en la bancada, se había opuesto sin éxito a la votación y propuesto que solo Krah fuese expulsado.

Además de la Liga italiana de Zanni votaron a favor de expulsar a AfD el francés Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, el flamenco Vlaams Belang, el Partido Popular Danés y el partido checo Libertad y Democracia Directa. El FPÖ austriaco y un partido estonio votaron en contra.

Agrupación Nacional ya había puesto fin anteriormente a su cooperación con AfD después de que se filtrara que en una reunión secreta cerca de Berlín en noviembre de 2023, a la que asistieron miembros del partido alemán y conocidos ultraderechistas radicales, se debatieron planes para deportar inmigrantes a gran escala.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias