Grupo IDEA recuerda a Guatemala obligación internacional de respetar resultados de elecciones democráticas

San José, 30 ago (elmundo.cr) – Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), señalaron que,  en conocimiento de la decisión adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgando medidas cautelares a favor del presidente electo de Guatemala Bernardo Arévalo y su compañera de fórmula, Karin Herrera Aguilar
y en virtud de encontrarse amenazados en sus derechos fundamentales, entre estos el derecho a la vida y la integridad personal; y en conocimiento de la persecución e intento de criminalización por el Ministerio Público y otros órganos del Estado guatemalteco del
Movimiento Semilla que ha respaldado la opción electoral triunfante, declaramos enfáticamente lo siguiente:

  •  Las instituciones del Estado deben siempre garantizar los derechos humanos, incluidos los políticos, ante la arremetida de la criminalidad organizada, y coludida con el poder.
  • Los resultados de la elección presidencial realizada en Guatemala y anunciados por su Tribunal Supremo Electoral han sido observados internacionalmente, y confirmados en su autenticidad por la Organización de los Estados Americanos; ello, a pesar de las persecuciones a las que estuvieron sujetos los miembros de dicho órgano electoral, y los intentos que persisten buscando revertir o constreñir mediante judicializaciones lo que ha sido la clara voluntad de la soberanía popular.
  • Compartimos el criterio de la misión de la OEA, en cuanto a que “la aceptación de los resultados electorales no es sólo un imperativo democrático, sino la base misma que permite la convivencia pacífica en la pluralidad. Y nos sumamos a la preocupación expresada al respecto por el secretario general de la ONU.
  • El respeto y la garantía de los derechos políticos es obligación de la que no puede separarse el Estado, bajo riesgo de comprometer su responsabilidad internacional por violaciones de derechos humanos, a la vez que susceptible de hacer exigible las responsabilidades individuales por acción u omisión de los titulares de los distintos poderes públicos que las hayan provocado por acción u omisión.

Además, reiteraron que “el ejercicio efectivo de la democracia como deber que toda jurisdicción doméstica o interna de cada Estado ha de realizar, es una obligación internacional”.

“El sistema democrático implica, así, que la persona con mayor cantidad de votos asume el cargo de elección popular y reemplaza al partido gobernante, bajo el principio de la alternancia en el poder”, agregaron.

“Permaneceremos alertas y mantendremos nuestra voz vigilante para ayudar en el proceso de reconstitución democrática de Guatemala y el aseguramiento de su Estado constitucional de Derecho”, concluyeron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...