San José, 30 abr (elmundo.cr)- Esta tarde el Grupo de Lima se pronunció sobre los últimos acontecimientos que iniciaron esta madrugada en Venezuela.
En horas tempranas de este martes trascendió que el líder opositor, Leopoldo López fue puesto en libertad por varios militares, y junto al presidente encargado, Juan Guaidó, desde la base aérea La Carlota, pidieron un levantamiento.
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú respaldaron la declaración.
Expresaron su respaldo al proceso emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente encargado, Juan Guaidó, y rechazan que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado.
Asimismo, pidieron a Nicolás Maduro “cesar la usurpación, para que pueda empezar la transición democrática, la normalización constitucional y la reconstrucción económica y social de Venezuela”.
Responsabilizaron a Maduro y a los cuerpos armados y de inteligencia ‘por el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela’.
Hasta el momento se conoce que López y su familia se encuentran en la Embajada de Chile en Venezuela, mientras que ni Maduro ni Guaidó han dado declaraciones en las últimas horas.