Últimas noticias

Grupo de Estudios Africanos: “El motor de África son las mujeres”

Africa-ONU-mujeres-equidad

Redacción, 25 may (elmundo.cr) – El Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid señaló que el motor de África son las mujeres, en el marco de la celebración del Día de África, que este año tiene como tema los derechos de la mujer.

Para la fecha, la mayoría de países de este continente han ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y más de la mitad ya han ratificado el Protocolo sobre los Derechos de la Mujer en África de la Unión Africana. Entre otros hitos cabe citar la declaración de la Unión Africana del periodo 2010–2020 como el Decenio de la Mujer Africana.

LEA:  ¿Se atreve con el desafío de preparar un plato con mijo?

Sin embargo aún la mayoría de las mujeres trabajan en empleos precarios y con sueldos bajos y disfrutan de pocas oportunidades de promoción.

Cada vez se celebran más elecciones democráticas en el continente, y en la actualidad se registra un récord en cuanto al número de escaños parlamentarios ocupados por mujeres, pero la violencia relacionada con las elecciones es una preocupación creciente.

Es por esto que ONU Mujeres ejecuta programas diseñados a la medida de los diferentes Estados en estrecha colaboración con los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas y la sociedad civil, para la promoción de la participación de la mujer en los procesos de adopción de decisiones que incluyen un trabajo intenso con los sistemas electorales y los partidos políticos nacionales para garantizar la igualdad de oportunidades para las candidatas.

LEA:  México confirma participación de líderes de Cuba, Venezuela y Haití en cumbre sobre migración

Por su parte el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon indicó que que la decisión de la Unión Africana de escoger el tema de los derechos de la mujer para esta celebración, es testimonio del compromiso de los líderes del continente con el reconocimiento del papel de ese grupo de población como facilitadoras y protagonistas de la implementación de la Agenda 2030 y de la Agenda 2063 de ese bloque regional.

Ban alentó a todos los países africanos a trabajar simultáneamente en la planificación e implementación de ambos proyectos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias