
Centroamérica, 13 feb (elmundo.cr) – Un grupo de ciudadanos que han ocupado cargos políticos en diferentes países centroamericanos, incluyendo a la expresidenta Laura Chinchilla y a Eduardo Ulibarri, exembajador de Costa Rica ante las Naciones Unidas; enviaron una serie de consideraciones y recomendaciones sobre el “Plan Biden para fortalecer la seguridad y la prosperidad en colaboración con los pueblos de Centroamérica” y las iniciativas para la región, en la que se enlistan una serie de reflexiones y recomendaciones que buscan incidir positivamente en el futuro de la región.
Entre las consideraciones afirman que “es esencial que la política de los Estados Unidos hacia Centroamérica parta de un plan general de desarrollo económico, social e institucional de la región, no limitado al Triángulo Norte, ni a los temas migratorios y de seguridad”.
También señalan que esta política “debería enmarcarse en un enfoque geopolítico integral, que valore cuán importante resulta para la propia seguridad y desarrollo de los Estados Unidos la estabilidad social y política, la seguridad multidimensional, la cooperación para la generación de más oportunidades e inversión, la participación política democrática y el fortalecimiento institucional de los países centroamericanos”.
Aunado a las consideraciones, plantean diez recomendaciones al Gobierno de los Estados Unidos:
- Considerar la realidad centroamericana en su conjunto y ampliar los canales de interlocución.
- Propiciar la reforma de las instituciones e instrumentos regionales para profundizar la integración económica y comercial.
- Integrar la preocupación sobre la acción climática a los ejes centrales de la estrategia.
- Articular esfuerzos de cooperación e inversión con otros socios externos.
- Fortalecer la educación, y la innovación de la mano de las tecnologías de la información para combatir la desigualdad y la exclusión
- Apoyar las respuestas a emergencias de salud y combate a la inseguridad alimentaria y a la desnutrición.
- Promover las libertades, el estado de derecho, el combate a la corrupción y la transparencia.
- Replantear de manera franca y rigurosa la política antinarcóticos.
- Promover el arraigo de las más jóvenes generaciones mediante mayores oportunidades.
- Incorporar en todas las acciones de cooperación el enfoque transversal de género y el empoderamiento de las mujeres.
En el documento enviado a Biden concluyen recalcando que “debemos hacer de nuestra vecindad y amistad con los Estados Unidos de América, una fortaleza que abone de manera permanente a la realización de las aspiraciones de prosperidad, seguridad, paz y estabilidad”.
Puede leer el documento completo en el enlace: https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2021/02/Centroame%CC%81rica-y-la-Administracio%CC%81n-Biden-022021.pdf.