San José, 10 feb (dpa) – Un grupo armado que se autodenomina Frente Democrático Costeño (FDC) aseguró que lucha desde hace dos años contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, y que actualmente recluta combatientes en Panamá, según le dijo a la prensa costarricense.
La prensa local informó hoy que el presunto líder de la organización, quien opera bajo el seudónimo de “Tigrillo”, citó a un equipo del rotativo en Paso Canoas, una comunidad fronteriza ubicada entre Costa Rica y Panamá, para explicar que el objetivo de su lucha armada es lograr que Nicaragua sea un país “democrático”.
El “Tigrillo” aseguró que el grupo tendría células en Managua, la capital de Nicaragua.
Según el diario, el jefe del grupo negó que se trate de una banda de “delincuentes”, como los calificaría el gobierno nicaragüense, y aseguró contar con un contingente de 960 hombres.
Dijo además que operan en Waslala, una comunidad de la Región Autónoma Norte de Nicaragua, y Yalí, en el norteño departamento de Jinotega.
Esos lugares fueron escenarios de una cruenta guerra civil que se desató en la década de 1980 entre el entonces gobernante Frente Sandinista y sus adversarios, conocidos como los “contras”.
La guerra en Nicaragua se cobró miles de vidas en la década de los 80 y dejó profundas secuelas en la economía del país.