Greenpeace exige reducción de subvenciones alemanas a energías fósiles

Berlín, 1 sep (dpa) – La organización ecologista Greenpeace exigió hoy la reducción de miles de millones de euros en subvenciones estatales alemanas a energías fósiles.

“Los miles de millones que se dan a la industria para abaratar la energía fósil encarecen y bloquean la transformación hacia una economía respetuosa con el clima”, señaló Bastian Neuwirth, experto en clima y energía de Greenpeace.

Según un estudio del Foro para una Economía de Mercado Ecológica y Social encargado por Greenpeace al que tuvo acceso dpa, el Estado concede anualmente a la industria alemana 16.000 millones de euros (17.400 millones de dólares) en subvenciones perjudiciales para el clima.

De ellos, unos 10.000 millones, corresponden a desgravaciones en el comercio de derechos de emisión.

Señala además, que las fuentes de energía fósil productoras de electricidad reciben 3.800 millones de euros al año, a los que hay que sumar una desgravación fiscal directa de la energía de 2.200 millones de euros.

Debido al elevado consumo de energía, sectores industriales como el siderúrgico, el químico y el papelero son especialmente favorecidos con la medida, destaca el informe.

Por otro lado, el estudio indica que existen numerosos programas de subvenciones para materiales eficientes energéticamente, el uso de energías renovables y la conversión a procesos de producción neutros para el clima. Sin embargo, el volumen de financiación cuantificable de estos programas no llega a los 3.000 millones de euros anuales.

“A través de las subvenciones perjudiciales para el clima, el Gobierno está frustrando sus propios objetivos climáticos”, reza el estudio, y agrega que la transformación de la industria resulta cada vez más cara para el Estado y se está retrasando.

Greenpeace apuntó que, si se responsabilizara especialmente a las empresas de alto consumo energético, especialmente importantes para la descarbonización, se podría contribuir significativamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo, vinculando la concesión de subvenciones a objetivos claros de descarbonización.

El estudio esboza un programa de reducción inmediata de las subvenciones que podría liberar al menos 10.000 millones de euros en recursos presupuestarios adicionales para finales de 2025.

Según el informe del Foro para una Economía de Mercado Ecológica y Social, la prioridad es eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

Agrega que un precio más barato de la electricidad industrial, como se debate actualmente en la política, sería contraproducente para la transformación respetuosa con el clima.

Últimas noticias