Gobierno español destituirá a Puigdemont y su gabinete

Madrid, 21 oct (VOA) – El gobierno español destituirá al presidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont, y a todo su gabinete catalán y nombrará un representante que centralice las tareas de coordinación.

La medida anunciada el sábado se tomó al activar un artículo de la Constitución que nunca se había utilizado para tomar el control de la región de Cataluña, en un intento de frenar un movimiento independentista liderado por políticos de la próspera región industrial.

El gobierno del presidente, Mariano Rajoy, se reunió en Consejo de Ministros para planificar el alcance y los plazos de las medidas amparadas por el Artículo 155 de la Constitución.

El artículo permite a las autoridades centrales intervenir cuando una de las 17 comunidades autónomas de España se niega a cumplir la ley.

La cláusula no se ha utilizado nunca desde la aprobación de la carta magna en 1978, pero el gobierno conservador de Rajoy afirma que tomar el control directo de Cataluña ha sido una medida de último recurso.

El objetivo es “el regreso a la legalidad y la recuperación de la normalidad institucional”, según dijo el presidente el viernes.

La decisión culminará con la convocatoria a elecciones en Cataluña en enero.

Se espera que medidas de esa clase encuentren una agria oposición entre los partidarios de la independencia y catalanes moderados que las verían como un ataque a su autonomía.

La crisis constitucional, que ha ido creciendo poco a poco durante años, escaló este mes cuando el gobierno regional de Cataluña afirmó que un cuestionado referendo de independencia celebrado el 1 de octubre le daba base legal para separarse de España.

El Tribunal Constitucional español ha fallado hasta ahora en contra de todas las iniciativas de secesión, incluido el polémico referendo. El sitio web de la corte parecía estar caído el sábado, y una portavoz dijo que se habían visto afectados por vandalismo de origen desconocido.

Las autoridades españolas habían advertido el viernes de posibles ataques informáticos y dijeron que en varios sitios web del gobierno habían aparecido lemas a favor de la independencia de Cataluña.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias