Gobierno de Santa Fe justifica el ‘estilo Bukele’ para narcos detenidos en Rosario

Fotografía cedida por la Provincia de Santa Fe de hombres capturados presuntamente por narcotráfico, hoy en Santa Fe (Argentina). EFE/ Provincia De Santa Fe

Buenos Aires, 11 mar (EFE).- El Gobierno de la provincia argentina de Santa Fe justificó el ‘estilo Bukele’ en las cárceles de Rosario como parte de los esfuerzos para recuperar la “paz social” en las calles y en las prisiones, desde donde los líderes criminales coordinan ataques, informaron este lunes fuentes oficiales.

“La provincia va a poner todo para recuperar la paz social y llevar a los culpables ante la Justicia. El régimen penitenciario tiene que ser muy estricto, veníamos de un período de varios años en los cuales se permitió que los presos hicieran lo que quisieran y organizaran los delitos impunemente. Eso se terminó”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, en rueda de prensa.

La semana pasada, el Gobierno provincial implementó un ‘Protocolo de Gestión para Presos de Alto Riesgo’, que imita las medidas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la unidad penitenciaria N.º 11 Piñero, donde se encuentran sicarios y segundones en las líneas de liderazgo de las bandas narco, y en la que durante una requisa sorpresa se hallaron y confiscaron móviles, cuchillos y tarjetas SIM.

“Es una postura de Santa Fe, expresada en todo su arco institucional. La legislatura ha sancionado una ley de ejecución que estamos cumpliendo. Todos los actores institucionales han dado muestras públicas de apoyo al cambio en la política penitenciaria para impedir que los delincuentes vuelvan a dominar la cárcel, como estaban acostumbrados a hacer”, remarcó Cococcioni.

La semana pasada y en respuesta a los nuevos métodos, las bandas del crimen organizado atacaron a tiros un bus que transportaba agentes penitenciarios, mataron a dos taxistas y a un conductor de bus, paralizando el transporte público por un día.

Además, un sicario asesinó a quemarropa a un empleado de gasolinera y dejó una nota, supuestamente firmada por cabecillas de las bandas que operan en el negocio de la venta de droga en la ciudad.

“Esta guerra no es por el territorio, es contra Pullaro y Cococcioni. Nosotros no queremos celulares, queremos nuestros derechos, ver a nuestros hijos y familia. No queremos negociar nada, queremos nuestros derechos. Esto para todos los presos. Pullaro y Cococcioni cargan con muertes inocentes”, indicaron en la carta escrita a mano.

La amenaza estaba firmada por ‘Zona Norte, Zona Sur y Oeste, unidos’, en alusión a los barrios periféricos de Rosario donde operan esas bandas.

El viernes pasado, el Gobierno de Javier Milei convocó a un comité de crisis, presidido por la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, que cuenta con apoyo de las fuerzas federales en Santa Fe y asistencia logística de las Fuerzas Armadas.

“Se están adoptando medidas para poner hasta el último recurso policial en calle y se están coordinando con las fuerzas federales una nueva división en zonas, en la que va a haber un nuevo esquema operativo reforzado”, explicó Cococcioni.

Hasta el momento hay tres detenidos producto de diversos registros, en los que se encontraron elementos de utilidad para la investigación. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias