Últimas noticias

Gobierno de Myanmar asume la derrota y presidente felicita a Suu Kyi

MYANMAR-POLITICS-ELECTION
AFP PHOTO / NICOLAS ASFOURI

Rangún, 11 nov (dpa) – El presidente de Myanmar, Thein Sein, felicitó a la líder de la oposición birmana, la premio Nobel Aung San Suu Kyi, por la victoria en los comicios legislativos celebrados el domingo pasado, que se consideran los primeros libres en 25 años en este país del sureste asiático.

También el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, felicitó a la líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND), que al parecer arrasó en todo el país imponiéndose al partido en el gobierno, la USDP.

“Perdimos”, reconoció a su vez Htay Oo, presidente interino de la USDP (Unión para la Solidaridad y el Desarrollo), el partido de gobierno y cercano a los militares que gobernaron Myanmar durante casi medio siglo.

LEA:  Alemania planea subida de impuestos para tráfico aéreo de pasajeros

“La LND ganó las elecciones de forma abrumadora. Pero aceptamos la derrota y respetamos los resultados”, dijo Oo a dpa por teléfono.

Según los últimos datos de la Comisión Electoral, la Liga de Suu Kyi ganó 163 de los 182 escaños ya escrutados para ambas cámaras parlamentarias y logró una mayoría similar entre los votos ya contados para las 14 asambleas regionales.

La LND necesita una mayoría de 329 escaños entre las dos cámaras de la Asambleas de la Unión, en cada una de las cuales los militares tienen reservada una cuarta parte de los asientos.

Según el actual estado del recuento, la USDP solo consiguió ocho escaños en la Cámara baja y dos en la Cámara alta.

LEA:  ASEAN debe mostrar unidad para abordar escalada de crisis de Myanmar, dice presidente de Indonesia

En tanto, el presidente de Myanmar aceptó la petición de Suu Kyi para celebrar una reunión de alto nivel, aunque sólo una vez que se haya completado el proceso electoral oficial. Sein se reunirá entonces con Suu Kyi, con el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, y con el portavoz del Parlamento, Shwe Mann, según informó el ministro de Información en Facebook.

Las del domingo fueron las primeras elecciones libres celebradas en Myanmar en 25 años. En los comicios de 1990, el LND consiguió una amplia mayoría pero los resultados fueron ignorados por la junta militar que gobernó el país desde 1962 hasta 2011.

LEA:  Presidenta de Taiwán realiza visita oficial a Guatemala

En 2010 se celebraron otras elecciones que fueron boicoteadas por el LND en protesta por una cláusula de la Constitución que prohíbe a Suu Kyi acceder a la presidencia del país al ser sus hijos de nacionalidad británica. Esa prohibición sigue vigente en la actualidad pero Suu Kyi advirtió de que será ella quien tome las decisiones aunque su partido tenga que nombrar a otra persona como presidente.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias