
Redacción, 07 Oct (El mundo.cr) – El gobierno de Bolivia volvió acusar al Departamento de Estado, de los Estados Unidos de supuestamente querer intentar asesinar al Presidente Evo Morales.
Esta acusación se da al parecer en unos supuestos documentos publicados por WikiLeaks que informan alentados planes conspirativos y de asesinato del Presidente Morales en el 2008.
La denuncia es basada en un libro escrito por Alex Main y Dan Beeton, del Centro para la Investigación Económica y Política con sede en Washington. Sin embargo la embajada estadounidense califica esta versión como “absurda” y “falsa”.
“Además este tipo de acusaciones infundadas no contribuyen a mejorar las relaciones bilaterales”, resentidas desde el 2008 por la expulsión recíproca de embajadores, se informó en comunicado de prensa de la embajada estadounidense.
Por otra parte el Ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero insistió que “elementos claros y objetivos podemos encontrarlos ahora con estos textos de WikiLeaks, cables que dan cuenta que la embajada norteamericana intervino en todo ese proceso”.
Esta situación no es la primera vez que se da entre el gobierno boliviano en contra del estadounidense.
El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que de su lado en los primeros años de mandato de Morales, el cual asumió en el 2006, Estados Unidos apoyo brotes conspirativos y división isa, a través de las gobernaciones opositoras de Santa Cruz (este), Tarifa (sureste), Chuquisaca (sureste), Beni (este) y Panda (norte).
En agosto pasado Morales había expresado el deseo de recomponer sus relaciones con Estados Unidos y reponer embajadores, tras lo cual el mandatario señaló que era “deseable pero no decisivo” el nombramiento de representantes diplomáticos.
En diciembre del 2014, la cancillería boliviana había solicitado una reunión de alto nivel entre Morales y el presidente estadounidense, Barack Obama, pero Washington no dio aún una respuesta oficial.