Berlín, 4 ago (dpa) – El Gobierno alemán anunció que no utilizará palabras con asteriscos para referirse al género neutro, declaró un portavoz del Ministerio de Digitalización en Berlín tras ser preguntado al respecto en una rueda de prensa gubernamental.
El portavoz añadió que se seguirán las recomendaciones del Consejo para la Ortografía Alemana.
“Este reglamento establece que el lenguaje inclusivo debe ser comprensible, legible y fácil de leer en voz alta, también en lo que respecta a la accesibilidad y al software de lectura, y que debe ser gramaticalmente correcto y garantizar la claridad y la seguridad jurídica”, explicó. “Por lo tanto, no se prevén signos especiales”.
El secretario de Estado de Cultura, Wolfram Weimer, había declarado al dominical “Bild am Sonntag” que “en la Cancillería no se utiliza el género neutro en cartas, correos electrónicos ni notas”.
Weimer sostuvo que este uso forzado no refleja cómo habla la mayoría en Alemania, sino que más bien profundiza la división de la sociedad.
Desde principios de julio está en vigor un nuevo reglamento del Consejo de Ortografía Alemana, que se aplica a las escuelas y a la administración pública. Una novedad es un apartado sobre los signos especiales en las palabras, tal y como los utilizan los defensores de un lenguaje sensible al género.
“Estos signos dentro de las palabras no forman parte del núcleo de la ortografía alemana”, señala el reglamento.
El Consejo indicó que su uso podría dar lugar en algunos casos a problemas gramaticales que aún no se han aclarado, pero explicó que el desarrollo de todo este ámbito aún no ha concluido y se seguirá observando.
En Alemania se usan a menudo el asterisco o el guión bajo para el idioma inclusivo.