Últimas noticias

Gobierno alemán prohíbe actividades de Hamás y organización Samidoun

La minista alemana del Interior, Nancy Faeser, muestra los dos documentos que decretan respectivamente la prohibición de actividades de Hamás y la red propalestina Samidoun. Foto: Michael Kappeler/dpa

Berlín, 2 nov (dpa) – La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, anunció hoy la prohibición de las actividades de la organización islamista palestina Hamás y de la red propalestina Samidoun.

En un comunicado, la política socialdemócrata explicó que la organización terrorista Hamás pretende destruir el Estado de Israel. “Su propaganda la observamos en Alemania a través de su comportamiento especialmente agresivo en manifestaciones y sobre todo a través de ataques a instituciones judías y hogares de judíos y judías”, declaró.

Sobre Samidoun, dijo que “como red internacional, difunde propaganda antiisraelí y antijudía bajo la apariencia de una ‘organización de solidaridad’ con los presos de varios países”.

La medida implica la conocida de manera legal como prohibición de actividades para el caso de Hamás en Alemania, así como para las estructuras extranjeras de Samidoun, mientras que para la red propalestina se establece una prohibición de la propia organización en Alemania.

LEA:  Venezuela: Denuncian detención de periodista que reportaba sobre minería ilegal

En los dos casos, las consecuencias son similares, ya que implica la confiscación de todos sus bienes y la prohibición de su presencia en Internet y sus actividades en los medios sociales. Asimismo, cualquiera que siga trabajando para las dos organizaciones puede ser perseguido legalmente.

Hamás está clasificada como organización terrorista por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Según cálculos de la Oficina para la Protección de la Constitución, el servicio de inteligencia interior, Hamás cuenta con el apoyo de unas 450 personas en Alemania, muchas de las cuales son ciudadanos alemanes.

Sin embargo, no existe una rama oficial del grupo islamista en Alemania y las asociaciones próximas al movimiento fueron prohibidas hace unos años. La única medida adicional posible era la prohibición de actividades decretada hoy por Faeser.

El Ministerio del Interior comunicó que las actividades de Hamás en Alemania son contrarias al derecho penal y al principio de entendimiento internacional consagrado en la Ley Fundamental (Constitución).

LEA:  Chile: decretan estado de emergencia en cuatro regiones afectadas por intensas lluvias

En consecuencia, detalló, la finalidad y las actividades de Hamás son perjudiciales para los intereses de la República Federal de Alemania.

Por su parte, de acuerdo con una evaluación de la misma inteligencia alemana, la asociación Samidoun pertenece a la organización radical palestina FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina) y es hostil a Israel. El propio FPLP propugna la lucha armada contra Israel, pero a diferencia de Hamás, no es religioso.

La red propalestina causó indignación unas horas después del ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, porque miembros de la red distribuyeron caramelos en honor de la organización islamista en el barrio berlinés de Neukölln.

“Las celebraciones espontáneas de alegría aquí en Alemania como reacción a los terribles atentados terroristas de Hamás contra Israel, como las que hemos tenido que vivir en Berlín, son intolerables”, comentó la ministra del Interior.

LEA:  Musk reemplaza el icónico logotipo de pájaro de Twitter con una X

Tras conocerse las medidas de prohibición, el presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Josef Schuster, las calificó de coherentes y consideró que “ahora hay que deshabilitar a otras organizaciones de odio que operan en Alemania”.

A los elogios también se sumó el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, quien escribió en la red social X: “Este es otro paso decisivo en la aplicación y ejecución de medidas claras contra las organizaciones terroristas palestinas”.

Cohen añadió que Alemania es un estrecho aliado y un socio importante a la hora de tomar medidas contra las organizaciones terroristas, tanto en el propio país como en el marco internacional.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias