Tipo de Cambio para 22/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Gobierno alemán negocia acuerdos migratorios con seis países

El letrero de la Oficina Federal de Migración y Refugiados y un cartel de la Oficina de Administración del estado federado de Thüringen cuelgan de la valla del centro de acogida inicial de Suhl. El Gobierno alemán está en tratos con al menos seis países para lograr acuerdos y regular así el flujo migratorio hacia Alemania. Foto: Martin Schutt/dpa

El Gobierno alemán negocia actualmente con al menos seis países la celebración de acuerdos migratorios, declararon fuentes del Ministerio germano del Interior a dpa.

Por un lado, estos acuerdos deben permitir a las personas sin derecho a permanecer en Alemania regresar a sus países de origen, pero, por otro, también deben regular la llegada de trabajadores cualificados al mercado laboral alemán.

Joachim Stamp, el representante especial designado para concluir los acuerdos, mantiene actualmente conversaciones confidenciales con varios países. “Actualmente pueden mencionarse Georgia, Moldavia, Kenia, Colombia, Uzbekistán y Kirguistán”, se aseguró desde el Ministerio.

Los acuerdos migratorios son vistos por el Gobierno de coalición de Alemania como la clave para dirigir la inmigración hacia el país de forma regulada. Ya en su acuerdo gubernamental, los socialdemócratas del SPD, Los Verdes y los liberales del FDP acordaron nombrar un representante especial para este fin.

Stamp tomó posesión de su cargo el 1 de febrero de este año. Poco antes, a principios de diciembre de 2022, se firmó un primer “Acuerdo de Asociación sobre Migración y Movilidad” con India, que está en vigor desde marzo. Sin embargo, ha sido el único hasta la fecha.

Actualmente hay declaraciones de intenciones con dos Estados centroasiáticos, Uzbekistán y Kirguistán. El acuerdo correspondiente con Kirguistán se firmó el viernes durante la Cumbre de Asia Central con el canciller Olaf Scholz.

En la actualidad son muy pocos los solicitantes de asilo que llegan a Alemania procedentes de las dos antiguas repúblicas soviéticas. Según las estadísticas de la Oficina Federal de Migración y Refugiados, entre enero y agosto de este año hubo 60 procedentes de Kirguistán y 100 de Uzbekistán.

En total, sin embargo, se presentaron más de 220.000 solicitudes de asilo en Alemania durante este periodo. Kenia (272), Colombia (2.037) y Moldavia (2.124) tampoco figuran entre los principales países de origen. Georgia (7.405) figura algo más arriba en las estadísticas.

El canciller alemán expresó el lunes en un encuentro ciudadano en Hamburgo, con motivo de las celebraciones del Día de la Unidad Alemana, su renovada confianza en que pronto habrá más acuerdos migratorios.

“Ha habido mucho ruido, lo reconozco, pero ahora lo estamos haciendo de verdad y lo hemos llevado muy lejos”, dijo Scholz, quien señaló que entretanto se ha redactado un modelo para los acuerdos y se ha nombrado al representante especial.

También aseguro que él mismo plantea siempre la cuestión en sus reuniones con otros Jefes de Estado y de Gobierno. Y expresó que supone que este planteamiento también puede contar con la aprobación de la población.

Últimas noticias