Giammattei promete revisar pacto con EE.UU. sobre migración

Ciudad de Guatemala, 12 ago (elmundo.cr) – Alejandro Giammattei se convirtió el domingo en el nuevo presidente de Guatemala, y prometió ‘reconstruir’ el país centroamericano golpeado por la inseguridad y la corrupción.

Giammattei, un cirujano de 63 años, ha criticado el pacto de ‘tercer país seguro’, que es rechazado por ocho de cada 10 guatemaltecos. En una entrevista con Reuters, aseguró que su gobierno trabajará en quitar del acuerdo “cosas que no le convienen a Guatemala”.

Pero no está claro hasta dónde podría llegar para frenar el pacto, algo que podría obligar al presidente Donald Trump a retomar sus amenazas económicas contra Guatemala.

Si el acuerdo de ‘tercer país seguro’ entra en vigencia, representará una gran presión para la débil economía guatemalteca. La ONU estima que Estados Unidos recibió 161.417 solicitudes de asilo de migrantes hondureños y salvadoreños en 2018 y Guatemala apenas acogió 262 solicitudes.

Mientras que Trump espera que la designación de Guatemala como ‘tercer país seguro’ será suficiente para disuadir a los migrantes de los países vecinos de partir.

“No creo que haya mucha gente de El Salvador y Honduras que quiera pedir asilo en Guatemala, sobre todo si están huyendo de la pobreza”, aseguró Giammattei.

El presidente electo ha prometido resucitar la pena de muerte, acabar con la ‘asquerosa corrupción’ y colocar un ‘muro de inversión’ en la frontera entre Guatemala y México para frenar la migración hacia Estados Unidos.

Giammattei comentó al conocer los resultados que “no fue fácil, pero el objetivo se cumplió. Va a ser un inmenso honor ser el presidente de este país que amo tanto”,

“Vamos a reconstruir Guatemala”, agregó.

Giammattei gobernará Guatemala del 2020 al 2024, heredó un país con un 60% de pobreza y ha prometido combatir la corrupción aunque no renovará el mandato de la CICIG, una misión anticorrupción de la ONU que el saliente mandatario, Jimmy Morales, echó del país.

Últimas noticias