Georgia acusa a Trump de extorsión en caso de subversión electoral

Georgia, 15 ago (elmundo.cr) – Donald Trump enfrentó una nueva serie de cargos por delitos graves el martes después de que un gran jurado de Georgia utilizó una ley desarrollada para acabar con las bandas del crimen organizado para acusar al expresidente de Estados Unidos de intentar anular su derrota en las elecciones de 2020.

Los cargos, presentados el lunes por la noche por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, acusan a Trump, el favorito en la carrera por la nominación republicana de 2024, y a 18 asociados de un plan destinado a revertir su derrota ante el demócrata Joe Biden.
La extensa acusación de 98 páginas enumeraba 19 acusados ​​y 41 cargos penales en total. Todos los acusados ​​fueron acusados ​​de extorsión, que se utiliza para atacar a miembros de grupos del crimen organizado y conlleva una pena mínima de 5 años de prisión.

Mark Meadows, exjefe de gabinete de la Casa Blanca de Trump, y los abogados Rudy Giuliani, Jenna Ellis y John Eastman estaban entre los acusados.

“En lugar de cumplir con el proceso legal de Georgia para impugnaciones electorales, los acusados ​​se involucraron en una empresa de crimen organizado para anular el resultado de las elecciones presidenciales de Georgia”, dijo Willis en una conferencia de prensa.

Trump y los otros acusados ​​tienen hasta el mediodía EDT (1600 GMT) del viernes 25 de agosto para entregarse voluntariamente, en lugar de ser arrestados, dijo Willis. Ella dijo que tiene la intención de juzgar a los 19 acusados ​​juntos dentro de seis meses.

A diferencia de los tribunales federales, donde Trump también está esperando el juicio, los tribunales estatales de Georgia permiten cámaras de televisión, lo que significa que el público podría tener el espectáculo sin precedentes de ver el juicio de un expresidente en vivo por televisión mientras su campaña para regresar a la Casa Blanca se acelera.

Haciéndose eco de sus críticas a las muchas otras investigaciones que enfrenta, Trump calificó la acusación como una “caza de brujas” en una publicación en las redes sociales y acusó a Willis de intentar sabotear su intento de regreso a la presidencia.

Dijo que publicaría un informe el lunes sobre el “fraude en las elecciones presidenciales” que lo exoneraría. “Nunca persiguieron a los que amañaron las elecciones. ¡Solo persiguieron a los que lucharon para encontrar a los RIGGERS!”, él dijo.

Desde su derrota en 2020, Trump ha hecho reiteradas afirmaciones falsas de que las elecciones se vieron empañadas por un fraude generalizado. Esos reclamos han sido rechazados por docenas de tribunales, revisiones estatales y miembros de su propia administración.

Giuliani, quien saltó a la fama nacional al usar las leyes contra el crimen organizado para acabar con los mafiosos de Nueva York en la década de 1980, dijo que los fiscales en este caso eran “los verdaderos criminales”.

Los abogados de otros acusados ​​se negaron a comentar o no respondieron a una solicitud de comentarios.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias