Estambul, 2 jul (dpa) – Cuatro días después del proceder violento de la policía turca contra participantes del desfile del orgullo gay en Estambul, los organizadores presentaron una denuncia contra las autoridades.
Según informaron hoy en su página de Facebook, la denuncia se dirige contra el ministro del Interior, el gobernador de Estambul y el jefe de policía de la ciudad turca.
Entre otros cargos, las asociaciones de gays y lesbianas acusan a las autoridades de “lesiones con premeditación”, “tortura” y “abuso de poder”.
El domingo pasado miles de personas participaron del desfile del orgullo gay por la céntrica arteria comercial Istiklal en Estambul. La policía turca lanzó gases lacrimógenos y chorros de agua contra los participantes.
El gobernador Vasip Sahin había prohibido sorpresivamente la marcha poco antes de su inicio. En los últimos años el desfile se realizó en Estambul sin que se registraran incidentes.
Turquía forma parte de los pocos países de la región en los que la homosexualidad no está prohibida, pero parte de la sociedad mayormente musulmana es sin embargo muy conservadora.