Garzón: «Caso de los 43 desaparecidos es vergüenza para la humanidad»

AyotzinapaCiudad de México, 24 jun (dpa) – El caso de la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes hace casi nueve meses en México “es una vergüenza” y refleja que los derechos humanos “están en entredicho”, manifestó hoy el jurista español Baltasar Garzón, citado por medios mexicanos.

“Es una vergüenza para la humanidad que no haya una respuesta contundente del Estado desde la justicia y, en definitiva, desde la comunidad en general a la demanda de justicia. No podemos permitir que la desaparición forzada sea algo que se extienda”, sostuvo el juez en el encuentro “Prospectiva del Mundo. México 2015”.

“Es un reflejo de que los derechos están entredicho, no sólo en México, porque hay muchos países, elija cualquiera de ellos. Proteger los derechos humanos es el mínimo ético y legal, a veces se transforma en una carrera de obstáculos garantizarlos”, dijo.

El viernes se cumplen nueve meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en el estado sureño de Guerrero.

De acuerdo con las conclusiones de la Procuraduría, los jóvenes fueron asesinados e incinerados en septiembre por el grupo criminal Guerreros Unidos, con la complicidad de policías municipales, que los confundieron con miembros de un grupo rival.

Los familiares rechazan esa versión y exigen que se continúen las pesquisas, puesto que al contrario que la Procuraduría General, consideran que el caso no se ha esclarecido debido a que solo se ha logrado identificar los restos calcinados de uno de los jóvenes.

El caso, que conmocionó al país, es investigado también por un grupo de expertos designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Hay que encontrar los mecanismos para que no solo las familias sean reparadas, sino para prevenir que no vuelva a suceder un hecho como Ayotzinapa”, enfatizó Garzón.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto