Funcionarios de agricultura de la UE trabajan para llevar granos ucranianos al mundo

Bruselas, 26 jul (VOA) – Los ministros de agricultura de la Unión Europea se reunieron el martes para discutir formas de sacar granos vitales para la seguridad alimentaria mundial fuera de Ucrania después de que Rusia detuviera un acuerdo que permitía las exportaciones al Mar Negro. Al mismo tiempo, los países limítrofes con la nación devastada por la guerra buscan proteger los precios para sus agricultores.

El ministro de agricultura de Alemania, Cem Ozdemir, advirtió que deben tratar de equilibrar esos dos temas sin erosionar el apoyo del bloque de 27 naciones a Ucrania.

Si se abren grietas en la unidad de la UE, “el único feliz es Vladimir Putin”, dijo sobre el líder de Rusia.

Los ministros se reunieron en Bruselas por primera vez desde que Rusia desconectó la semana pasada el acuerdo de tiempos de guerra que permitía el flujo de granos desde Ucrania a países de África, Medio Oriente y partes de Asia, donde el hambre es una amenaza creciente y los precios de los alimentos son altos.

Eso deja las rutas por río, carretera y ferrocarril a través de Europa como las únicas formas para que Ucrania, un importante proveedor mundial de trigo, cebada, maíz y aceite vegetal, exporte sus productos. Pero los ataques recientes están generando dudas sobre una ruta crucial a través del río Danubio, que ha transportado millones de toneladas de alimentos ucranianos a los puertos del Mar Negro de Rumania cada mes.

Las rutas por carretera y ferrocarril a través de los países vecinos han provocado la ira de los agricultores locales que se enfrentan a un exceso de cereales ucranianos que ha hecho bajar los precios y perjudicado sus medios de vida. Tampoco es ideal para Ucrania, que depende de la agricultura, cuyos productores enfrentan mayores costos de transporte y menor capacidad.

El ministro de agricultura de Polonia, Robert Telus, dijo en la reunión de la UE que su país, junto con Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria, quieren extender su prohibición a las importaciones de granos de Ucrania, pero aún permitirán que los alimentos se muevan a través de sus países hacia el mundo.

Está previsto que la prohibición expire a mediados de septiembre. La portavoz de la Comisión Europea, Miriam García Ferrer, dijo que “estamos trabajando muy intensamente con los cinco estados miembros involucrados”.

Los ministros “deben asegurarse de que el grano ucraniano pueda llegar a los mercados globales a través del territorio de la UE”, dijo el ministro de agricultura de Finlandia, Sari Essayah.

El ministro de agricultura de Lituania, Kęstutis Navickas, sugirió que los procedimientos de exportación de granos podrían cambiarse de la frontera entre Ucrania y Polonia a los puertos lituanos como una forma de evitar que los granos se atasquen en países cercanos a Ucrania.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...