Últimas noticias

Funcionario de defensa EEUU visitará Guyana en medio de tensiones fronterizas con Venezuela

Georgetown, 8 ene (VOA) – Un funcionario de Defensa estadounidense visitará Guyana este lunes y martes, dijo la embajada de Estados Unidos en el país sudamericano, mientras las tensiones entre Guyana y la vecina Venezuela continúan latentes por una disputa fronteriza sobre la región de Esequibo, rica en petróleo.

La visita del subsecretario adjunto de Defensa para el hemisferio occidental, Daniel P. Erikson, destaca el impulso de Washington para una “asociación bilateral de defensa y seguridad entre Estados Unidos y Guyana en apoyo de la estabilidad regional”, dijo la embajada en un comunicado.

Su visita tiene lugar después de que Guyana y Venezuela acordaron el mes pasado evitar el uso de la fuerza en su vieja disputa sobre el territorio del Esequibo.

LEA:  Indígenas atacan con arcos y flechas a un comando militar en Venezuela

La región de 160.000 kilómetros cuadrados es generalmente reconocida como parte de Guyana, pero en los últimos años Venezuela ha revivido su reclamo sobre el territorio y las áreas costa afuera después de importantes descubrimientos de petróleo y gas.

A finales de diciembre, el Reino Unido envió a Guyana el buque patrullero HMS Trent de la Marina Real, lo que provocó una dura condena por parte del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Erikson se reunirá con el gobierno de Guyana, líderes militares y representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) durante su visita, agregó la embajada.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias