Berlín, 12 sep (dpa) – Los alemanes elegirán el próximo 24 de septiembre un nuevo Parlamento (Bundestag), que se encargará de designar al nuevo canciller (jefe de gobierno) por otros cuatro años.
¿QUÉ ES EL BUNDESTAG?
El Bundestag es el órgano federal supremo legislativo de Alemania. No sólo se encarga de aprobar las leyes presentadas en el seno plenario, sino también de controlar al Gobierno y de aprobar los presupuestos del Estado. Al mismo tiempo es el encargado de votar al candidato presentado por el presidente federal de Alemania para ejercer el cargo de canciller.
¿QUIÉN LO CONFORMA?
Se compone de al menos 598 diputados. El número es variable y dependerá de los escaños adicionales que obtengan los partidos, ya que, para mantener la correlación de fuerzas, algunos reciben mandatos compensatorios.
El actual Bundestag, que tiene 630 bancas, está presidido por el democristiano Norbert Lammert. Está compuesto por 253 diputados de la Unión Cristianodemócrata (CDU), 56 de la Unión Cristianosocial (CSU), 193 del socialdemócrata SPD, 64 de La Izquierda, 63 de Los Verdes y uno de Independientes.
¿CÓMO FUNCIONA?
Los diputados trabajan mediante comisiones parlamentarias y grupos parlamentarios. Estos últimos están compuestos por un cinco por ciento de los miembros que conforman la Cámara legislativa y que pertenezcan a un mismo partido o partidos hermanados como la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Cristianosocial (CSU).
¿DÓNDE SE ENCUENTRA?
Está ubicado en el edificio del Reichstag, construido en 1894 por Paul Wallot en el centro de Berlín, al lado de la Puerta de Brandeburgo. Después de la Segunda Guerra Mundial quedó reducido a ruinas y fue reconstruido en 1961. Posteriormente fue modificado nuevamente en la década de los 90, momento en el que el arquitecto británico Sir Norman Foster levantó la famosa cúpula de cristal que se puede visitar hoy en día.
¿ESTUVO SIEMPRE AHÍ?
La división de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial hasta su reunificación en 1990 llevó al Gobierno a establecerse en Bonn, en el oeste del país. En junio de 1991 el Bundestag decidió transferir las instituciones de nuevo a Berlín. La transferencia del Gobierno federal y de la Cancillería tuvo lugar en 1999. Desde entonces la sesiones del Parlamento alemán tienen lugar en el edificio del Reichstag.