Kiev, 18 jul (elmundo.cr) – Grandes contingentes de las fuerzas rusas están a la ofensiva en el sector de Kupiansk, en el noreste de Ucrania, y participan en intensos combates, dijeron funcionarios ucranianos el lunes.
El ejército de Ucrania lanzó una contraofensiva en el este y el sur hace varias semanas. Pero los funcionarios han señalado una intensificación de la actividad rusa cerca de Kupiansk y la cercana Lyman, ciudades en el noreste recuperadas por Ucrania a fines del año pasado.
Dijeron que grandes grupos de personal ruso ahora estaban tratando de romper las líneas de defensa ucranianas en el área.
“Durante dos días seguidos, el enemigo ha estado activamente a la ofensiva en el sector de Kupiansk en la región de Kharkiv”, escribió en Telegram la viceministra de Defensa, Hanna Maliar.
“Estamos defendiendo. Se están produciendo intensos combates y las posiciones de ambos bandos cambian dinámicamente varias veces al día”.
Serhiy Cherevatyi, portavoz del grupo de tropas del este de Ucrania, dijo que el ejército ruso había acumulado más de 100.000 soldados y más de 900 tanques en el área.
Esta cifra, dijo a la televisión nacional, se compara con los niveles de tropas soviéticas de alrededor de 120.000 en el apogeo de la guerra de Moscú de 1979-1989 en Afganistán. Kyrylo Budanov, jefe de inteligencia de Ucrania, estimó en mayo que 370.000 soldados rusos estaban dentro del país.
Las fuerzas rusas en el área, dijo Cherevatyi, habían reclutado unidades aerotransportadas y sus mejores unidades de infantería motorizada.
“El enemigo está concentrando todo para romper las defensas de las tropas ucranianas”, dijo.
“Nuestros soldados mantienen sus defensas, impidiendo que el enemigo tome la iniciativa por completo y están lanzando contraataques continuamente”, dijo Cherevatyi.
Los relatos del Ministerio de Defensa ruso sobre los combates en la región dicen que las fuerzas rusas atacaron posiciones ucranianas en varias ciudades de Kharkiv y la región vecina de Luhansk.
Las fuerzas rusas, dijo el ministerio, también repelieron 13 ataques ucranianos más al sur en Donetsk, incluidas áreas cercanas a la ciudad destrozada de Bakhmut, capturada por las fuerzas rusas en mayo después de meses de batallas.
En el sur, donde las fuerzas ucranianas se han centrado en capturar grupos de aldeas controladas por Rusia, el viceministro de Defensa, Maliar, dijo que las fuerzas ucranianas estaban avanzando en su campaña para llegar a los puertos del Mar de Azov.