Fuertes protestas en principal fábrica de Iphone en China

Por Karla Ma. Pérez González, periodista y editora.

San José, 23 nov (elmundo.cr) – Este miércoles estallaron fuertes protestas en la principal fábrica de iPhone, propiedad de Foxconn en China, ubicada en la ciudad de Zhengzhou, debido a la explotación que sufren, traducida en malas condiciones laborales y salariales, reportó la agencia Reuters.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran a personas defendiéndose como pueden de la represión; así como rompiendo cámaras de vigilancia y ventanas a modo de protesta.

Cientos de empleados se enfrentaron a la Policía antidisturbios y a personas con trajes de protección, verificó también la agencia de noticias AFP.

El corresponsal de BBC en China, Stephen McDonell, señaló en su perfil de Twitter que hay personas heridas, aunque no precisó cifra exacta.

Uno de los videos en redes sociales evidencia la represión. En este se ve a oficiales armados pateando a los trabajadores que protestaban, a pesar de que ya estaban indefensos en el suelo.

Según los informes de la prensa internacional, el desencadenante de las manifestaciones parece haber sido un plan para retrasar los pagos de bonos, dijeron varios manifestantes en transmisiones en vivo.

Las restricciones impuestas por el gobierno chino a raíz del rebrote de COVID-19 en los últimos meses también ha caldeado los ánimos de estos trabajadores. Todavía a inicios de noviembre, la planta de Zhengzhou continuaba aislando sus operaciones y personal a pesar del levantamiento de un bloqueo de siete días para el resto del parque industrial.

Luego, el 10 de noviembre anterior, Foxconn anunció que los ingresos de teléfonos inteligentes caigan en el cuarto trimestre del año y que ajustarían la producción para evitar que las recientes restricciones de COVID en Zhengzhou afecten los pedidos navideños.

Las protestas continuaban este miércoles en la noche (hora de China).

Comentarios

comentarios.



Acerca de Redacción 26957 Artículos
El Mundo CR es un diario digital perteneciente a la Sociedad Periodística El Mundo S.R.L., con sede en San José, Costa Rica. Fundado en febrero de 2015.