Fuerte crecimiento de cantidad de superricos en Alemania

ARCHIVO - Un camarero sirve una copa de champán ("Fuerte crecimiento de cantidad de superricos en Alemania"). Foto: Hannes P Albert/dpa

Cada vez hay más superricos en Alemania, con fortunas que exceden los 100 millones de dólares en activos financieros, según un análisis de la consultora de gestión BCG.

El número de personas con más de 100 millones de dólares en Alemania aumentó un diez por ciento el año pasado, con 3.300 superricos frente a los 3.000 de 2022. Esto sitúa a Alemania en tercer lugar, por detrás de Estados Unidos (26.000) y China (8.300). Según el informe, hay 73.000 superricos en todo el mundo.

“El informe lo demuestra: cuanto mayor era la riqueza inicial del individuo, mayores eran los incrementos”, escribieron los autores. “A mayor riqueza, mayor crecimiento reciente en Alemania”.

Los inversores muy ricos han invertido una mayor proporción de sus activos en el mercado de capitales, explicó Akin Soysal, socio de BCG en Zúrich y coautor del estudio. “Los menos ricos se centran tradicionalmente en clases de activos de menor riesgo, como depósitos bancarios, efectivo o seguros, a expensas de la rentabilidad”.

Los 3.300 superricos de Alemania poseían casi una cuarta parte de todos los activos financieros del país, el 23% para ser exactos.

Por activos financieros se entiende: efectivo, saldos en cuenta, bonos, acciones y fondos de inversión, así como pensiones. Esto no incluye activos tangibles como propiedades, metales preciosos y otras inversiones físicas.

Según este informe, los activos financieros de los superricos en Alemania ascendían a 2,1 billones de dólares (1,9 billones de euros). Para ponerlo en perspectiva, si los 1,9 billones de euros se repartieran entre los 84,7 millones de habitantes de Alemania, cada uno recibiría unos 23.000 euros.

En términos de dólares y basándose únicamente en los activos financieros, el número de millonarios en Alemania creció en 30.000 personas, hasta alcanzar los 555.000 el año pasado.

Según BCG, 66,5 millones de personas en Alemania tenían menos de 250.000 dólares en activos financieros. Es probable que la desigualdad aumente: dentro de cinco años, los superricos poseerán probablemente el 26% del total de activos financieros, en lugar del 23% actual, según BCG.

En toda Alemania, los activos financieros crecerán un 5% en 2023, mientras que los activos reales caerán un 2,3%, en parte debido al aumento de los tipos de interés.

Por su parte, el banco suizo UBS también ha publicado un informe sobre la riqueza. Calcula la riqueza media, es decir, los activos financieros y materiales, per cápita.

En 2023, era de unos 265.000 dólares (unos 245.000 euros) en Alemania. Ocupaba el puesto 17 en la clasificación mundial. Suiza ocupaba el primer lugar, con unos 710.000 dólares por persona. En conjunto, la riqueza mundial había aumentado un 4,2%.

Últimas noticias