Hamburgo, 26 dic (dpa) – La cantidad de cocaína incautada en los puertos de contenedores alemanes en 2024 será significativamente inferior a la del año anterior, según se desprende de informes aduaneros y policiales.
De acuerdo con estos datos, los funcionarios alemanes descubrieron en lo que va de 2024 unas cinco toneladas de la droga en el puerto de Hamburgo. En 2023 se incautaron en el mayor puerto alemán unas 34 toneladas.
El mayor hallazgo de este año lo realizó la policía de Hamburgo a finales de septiembre, cuando descubrió más de dos toneladas de cocaína en un contenedor con cajas de plátanos.
La aduana interceptó una tonelada en abril y otra en mayo. En enero ya se había incautado de más de media tonelada de la droga en un contenedor de plátanos procedente de Ecuador.
Las autoridades no suelen informar de hallazgos de mayor envergadura hasta pasadas varias semanas. La Oficina de Investigación Aduanera de Hamburgo, responsable de todos los puertos alemanes de contenedores en los mares del Norte y Báltico, no quiso efectuar comentarios sobre el balance anual provisional.
Sin embargo, es poco probable que se iguale el volumen récord del año anterior. Según el Ministerio del Interior, en 2023 se incautaron en Alemania al menos 43 toneladas de cocaína, de ellas unas 34 toneladas en Hamburgo.
El jefe de la policía de Hamburgo, Falk Schnabel, elogió recientemente la cooperación entre las autoridades en el centro de seguridad portuaria, inaugurado a finales de mayo y dijo que la incautación de 2,1 toneladas en septiembre fue un primer gran éxito.
El número de casos no declarados, es decir, la cantidad de droga no descubierta, es sin duda mucho mayor. Sin embargo, la Oficina Estatal de Investigación Criminal de Hamburgo declaró: “Estamos notando realmente que los precios de la cocaína están subiendo porque la oferta es escasa”.
Los tres mayores puertos del mar del Norte en Europa, Rotterdam, Amberes y Hamburgo, también están intensificando su cooperación en la lucha contra el contrabando de drogas y la delincuencia organizada.
En una reunión tripartita, el alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, expresó el temor de que el contrabando de drogas se traslade a su ciudad a orillas del río Elba. “No queremos ser el tercer puerto al que se trasladen las bandas de narcotraficantes”, declaró Tschentscher a finales de noviembre.
La aduana neerlandesa, por su parte, cree estar yendo por buen camino. En el primer semestre de 2024 se incautaron 16 toneladas de cocaína en los puertos holandeses, frente a las 28 toneladas del mismo periodo del año anterior, indican datos de la aduana de Rotterdam. En otros grandes puertos del noroeste de Europa se observa una tendencia similar.
En los últimos meses se han encontrado varios paquetes con cocaína en las playas de los mares del Norte y Báltico. Hasta las orillas de las islas alemanas de Föhr, Amrum y Sylt fueron arrastrados paquetes que contenían un total de 175 kilos de estupefacientes, y en Heiligenhafen, en el mar Báltico, en julio, 20 kilos.
Andreas Thaysen, portavoz de la oficina de investigación aduanera, no quiso decir si los hallazgos son un indicio de que los cárteles de la droga están buscando otras rutas de contrabando debido a los controles más estrictos en los puertos.
Un juicio en el Tribunal de Distrito de Oldenburg demuestra que el contrabando de drogas no siempre se desarrolla sin problemas. A finales de noviembre, dos hombres que habían buscado alrededor de una tonelada de cocaína en el mar del Norte con un barco camaronero fueron condenados a cuatro años de cárcel.